Quién es Natacha Pino, la primera mujer que se convirtió en rectora por elección de sus pares

En el país existen 56 universidades y, de ellas, sólo tres tienen a una mujer como máxima autoridad. Pero sólo en el caso de la Universidad de Aysén se aplicó por primera vez el proceso en que son los académicos quienes votan para elegir a quién estará a la cabeza del plantel.

Quién es Natacha Pino, la primera mujer que se convirtió en rectora por elección de sus pares

El próximo 2 de septiembre Natacha Pino asumirá como la nueva rectora de la Universidad de Aysén, y de este modo, se convertirá en la primera mujer que llega a ese puesto de forma democrática en el país. 

Los resultados se conocieron el miércoles pasado, en que Pino se impuso a María Teresa Marshall, la actual rectora del plantel, con un 53,85% de los votos, y de este modo estará a la cabeza del plantel durante el período 2019-2023. 

En el país existen 56 universidades y, de ellas, sólo tres tienen a una mujer como máxima autoridad. Dos de ellas dirigen universidades privadas que no poseen proceso de votación de sus mandamases, y en el caso de la tercera, se trata precisamente de Marshall, quien fue nombrada por la ex presidenta Michelle Bachelet en el año 2016, cuando se creó esta institución.

Antes de ella había estado en el cargo Roxana Pey (2015-2016). 

Lee también: Las tres opciones que dio el Mineduc para recuperar las clases perdidas por paro docente

Natacha Pino es ingeniera civil industrial de la Universidad de La Frontera, tiene un magíster en Ingeniería Avanzada Producción Logística y Cadena de Suministro en la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente está realizando su investigación doctoral en cadenas de suministro hortícolas.

En conversación con La Tercera, Pino se refirió al futuro de la universidad y señaló que «es una institución que funciona, que tiene la necesidad de ir aumentando su matrícula año a año y también por eso es el proyecto de las carreras nuevas».

«Esperaría que en cuatro años más ya seamos una universidad, mucho más conectada con la región, llegando de distintas formas con los resultados de las investigaciones de nuestro académicos, capaces de llegar de una forma simple a los colegios, a las personas que están en sus casas y que tienen hijos que luego van a venir a estudiar acá”, agregó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto