Navarro y Guillier piden anticipar las elecciones presidenciales y parlamentarias: «Debemos renunciar todos»

El senador Alejandro Navarro estima que, para dar forma a una nueva carta magna, es necesario renovar todo el Congreso. "Una Asamblea Constituyente se elige con un mandato claro y definido. Pero este Congreso está inhabilitado y deslegitimado para ello", señaló.

Navarro y Guillier piden anticipar las elecciones presidenciales y parlamentarias: «Debemos renunciar todos»

Tras el anuncio del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en el que señaló que el gobierno avanzará en una nueva Constitución, a través de un Congreso Constituyente, el senador Alejandro Navarro planteó que para que se permita dar forma a una nueva Carta Magna deben renunciar todos los parlamentarios.

«El Presidente Piñera quiere una Nueva Constitución a través de un Congreso Constituyente; entonces pongo mi cargo a disposición y todos los parlamentarios deben hacer lo mismo. Es la única fórmula», comentó el senador.

Lee también: Cadem: 78% apoya elaborar una nueva Constitución y 54% apoya posibilidad de una asamblea constituyente

Complementando esto, explicó que «una Asamblea Constituyente se elige con un mandato claro y definido. Pero este Congreso está inhabilitado y deslegitimado para ello”.

“Por ello debemos renunciar todos, diputados y senadores y llamar a elecciones anticipadas a la brevedad”, dijo el parlamentario PRO-País, agregando que «el Congreso ha sido parte del problema y no de la solución, y es por ello que una Asamblea Constituyente debe señalar cuáles serán las nuevas reglas del juego para obtener igualdad social y justicia reales”.

A la vez, Navarro también pidió al presidente Sebastián Piñera que presente sus renuncia: «Si le importa Chile como el tanto repite, si ama a su país como ha dicho en cada campaña presidencial, debe tener dignidad y dar un paso al costado«.

Lee también: Ministro Blumel anunció que Gobierno iniciará proceso para una nueva Constitución

En esta línea, incluyó como ejemplo lo que sucedió en Bolivia este domingo con la renuncia de Evo Morales: «De forma de asegurar la paz en su país, dejó la Presidencia. Lo mismo hizo el Primer Ministro del Líbano, Saad Hariri, tras dos semanas de masivas protestas ciudadanas en contra de los políticos y la corrupción, situación muy similar a la de Chile”.

Pocas horas después, el senador Alejandro Guillier se sumó a la propuesta de Navarro, y emplazó al presidente Sebastián Piñera a anunciar elecciones anticipadas, tanto parlamentarias como presidenciales.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto