Nacional - crisis en chile

“Negro Matapacos”, “Pareman” y “Baila Pikachu”: Los íconos del estallido social en Chile

"Hay una identidad generacional, un pueblo chileno, que está construyendo sus propios íconos a partir de su propia memoria", dijo Óscar Salas sobre las figuras que se han convertido en símbolo durante las manifestaciones en nuestro país.

{"multiple":false,"video":{"key":"yd9U9up5OuE","duration":"00:07:02","type":"video","download":""}}

Así como El baile de los que sobran de Los Prisioneros ha sido un emblema musical de las manifestaciones que se mantienen desde hace un mes en nuestro país, han sido varios los personajes que se han ganado un lugar en el relato de estas protestas.

Uno de los personajes que más se ha mencionado en las distintas manifestaciones es «El Negro Matapacos«, un perro quiltro conocido por su participación en las marchas estudiantiles en la capital.

A dos años de su muerte, El Negro es recordado por haber sido parte de la primera línea de protestas por más de una década en las cercanías de establecimientos como la Universidad de Santiago o la Universidad Central.

Su negro pelaje y la pañoleta que algún escolar le regalaba forman parte de la iconografía de este personaje. Hoy, ya convertido en un símbolo casi santificado, su figura ha sido conocida hasta en Nueva York y Japón.

En 2013 un grupo de estudiantes estrenó el documental Matapaco, donde en 20 minutos hablaban sobre su vida, sus dueñas y la metáfora que representaba.

Francisco Millán, uno de los realizadores del documental, relató que tras su estreno se volvieron a involucrar en la vida de El Negro: una de ellas tras una pelea que tuvo con otro can, tras lo cual terminó en una sala de la Universidad Tecnológica Metropolitana. La segunda, indica Millán, cuando fue atropellado por un «zorrillo», siendo atendido en la Universidad Alberto Hurtado.

Lee también: En Chile también la imitaron: Los homenajes a la manifestación de Mon Laferte en los Latin Grammy

Otro personaje que terminó siendo símbolo de las protestas de octubre de 2019 es Baila Pikachu.

Tras el traje de este conocido Pokémon se encuentra Giovanna Grandón, conductora de un furgón escolar que al querer participar de las marchas, y pensó en llevar el traje que había comprado su hijo.

La mujer terminaría siendo un éxito luego que se viralizara un registro en que se ve bailando mientras avanza la marcha, momento en que tropieza, cae y vuelve a pararse.

«Todos me dicen que les di una alegría cuando me caí, y en los siguientes videos con el baile, que es como la parte buena que salió dentro de todo ese dolor que tenían», dijo Giovanna.

Así como El Negro Matapacos y Baila Pikachu, el «Estúpido y Sensual Spider-Man«, bautizado así por una escena de Los Simpson.

En Puerto Montt, por ejemplo, está NalcaMan y en Valparaíso el Dinosaurio.

Lee también: «Stop disturbing communist»: Edmundo Varas explicó por qué escribió su polémico tuit

Pero fue un joven de 16 años quien se robó gran parte de las miradas, incluso de la prensa internacional: PareMan. El joven encapuchado se hizo famoso al ser fotografiado portando un disco pare como escudo, y protegiendo a otras personas del chorro del carro lanza aguas.

Óscar Salas, de Dogitia Editorial, comentó que estos «son los símbolos de este siglo, que vienen del meme, de Internet. Hay una identidad generacional, un pueblo chileno, que está construyendo sus propios íconos a partir de su propia memoria».

Dibujo de CABZ y Mr. Marsupial.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto