Nacional - Abuso sexual

“No actuamos a tiempo”: La dura condena del Papa a los abusos sexuales y encubrimientos en la Iglesia

"El dolor de las víctimas (..) durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado", afirmó Francisco en una carta publicada este lunes por el Vaticano.

“No actuamos a tiempo”: La dura condena del Papa a los abusos sexuales y encubrimientos en la Iglesia

El Vaticano publicó este lunes una carta escrita por el Papa Francisco donde hace mención a los casos de abuso sexual contra menores que se han registrado en la Iglesia Católica en los últimos años.

«Si un miembro sufre, todos sufren con él», con esa frase de san Pablo comienza una misiva que busca dar cuenta del arrepentimiento de parte de las máximas autoridades del Vaticano donde condena los hechos deshonestos cometidos durante varias décadas.

En la misiva escrita en siete idiomas y titulada: «Carta del Santo Padre Francisco al pueblo de Dios», el Papa describe el dolor que han ocasionado: «Un crimen que genera hondas heridas de dolor e impotencia; en primer lugar, en las víctimas, pero también en sus familiares y en toda la comunidad, sean creyentes o no creyentes. Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado».

«El dolor de estas víctimas es un gemido que clama al cielo, que llega al alma y que durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado. Pero su grito fue más fuerte que todas las medidas que lo intentaron silenciar o, incluso, que pretendieron resolverlo con decisiones que aumentaron la gravedad cayendo en la complicidad», relató Francisco.

«Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar,  que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas», agregó el Sumo Pontífice.

«Soy consciente del esfuerzo y del trabajo que se realiza en distintas partes del mundo para garantizar y generar las mediaciones necesarias que den seguridad y protejan la integridad de niños y de adultos en estado de vulnerabilidad, así como de la implementación de la ‘tolerancia cero'».

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto