Nacional - Princesa Alba

«No hay apropiación cultural»: Activista afrofeminista sale en defensa de Princesa Alba tras funa por su bronceado

La cantante fue acusada de "blackfishing" y "blackface" por lucir un tono de piel más oscuro en su último videoclip, "Mi Culpa".

catalina-garcia
Por Catalina García
«No hay apropiación cultural»: Activista afrofeminista sale en defensa de Princesa Alba tras funa por su bronceado Foto: Valentina Palavecino / Fanpage princesa alba

Una lluvia de críticas recibió Princesa Alba por la estética en su más reciente single Mi Culpa, esto luego de que se le acusara de «apropiación cultural» por su aspecto bronceado en el videoclip.

Tanta fue la polémica que la misma cantante tuvo que salir a dar explicaciones, aclarando que «he sido amarilla/morena, soy mestiza como la mayoría de Chile y en verano mi color se pronuncia más por los rayos UV».

Pero esa respuesta no contentó a algunos, por lo que continuaron acusándola. Ante ese panorama, la activista afrofeminista Mercedes Argudin decidió pronunciarse al respecto.

Lee también: Amor, ruptura y twerk: Así es “Mi culpa”, el nuevo videoclip de Princesa Alba

«Vi el video de Princesa Alba completo y más de una vez, y mi opinión como mujer negra, afrochilena, afrocubana, racializada y afrofeminista es que no hay ‘blackfishing’ ni ‘black face’«, dice en un comunicado que emitió en su cuenta de Instagram.

Para quienes desconocen los últimos dos términos, el «blackfishing» es un concepto empleado cuando alguien de tez blanca simula ser alguien de piel negra para, entre otras cosas, alcanzar popularidad. Por otro lado el «blackface» aplica para quienes utilizan maquillaje para interpretar a una persona afro.

Argudin pone el ejemplo de la cantante brasileña Anitta quien, siendo una persona blanca mestiza, oscurece su piel y utiliza trenzas comúnmente asociadas a la población afrodescendiente para grabar el videoclip de Vai Malandra en las Favelas de Brasil. En cambio, al momento de asistir a algún evento formal (como los Grammy) elimina esos elementos.

Resultado de imagen para anitta blackfishing

Lee también: Partidos no firmantes del Acuerdo por la Paz Social lanzan campaña «Apruebo Chile Digno» para plebiscito de abril

El caso de Princesa Alba

«La estética artística del video y de ella como artista es muy clara según mi punto de vista. Lo veo muy 90’s y 2000’s» explica la activista. Además, sostiene que «si una persona blanca mestiza se broncea y graba a contraluz, obviamente se verá más oscura y eso no necesariamente es ‘blackfishing'»

Para Mercedes Argudín, el estilo de Princesa Alba dista de cómo lucen otras artistas afrodescendientes.

«Lo que más me molesta de todo esto es que para hacer esta funa ni siquiera consultaron a nosotras, las personas negras. No pidieron nuestra opinión primero», sentencia.

Lee también: Senador Coloma (UDI): «Andrés Chadwick ha sido la gran víctima de Chile en el último periodo»

La activista tuvo la oportunidad de comunicarse personalmente con la intérprete de Convéncete y, a su parecer, la cantante fue muy comprensiva respecto al tema y las controversias que pudo generar su aspecto.

«Conversamos sobre eso porque la etiqueté en lo que escribí, quería que supiera lo que pienso yo como mujer negra. Me contó que se identificaba como una mujer mestiza, como la mayoría de la población chilena», detalló.

«Me preguntó si encontraba algo mal en el video, algo que pudiese considerarse como apropiación cultural. Encontré que fue muy humilde y responsable lo que me respondió, a diferencia de otras artistas con las que yo me he comunicado y no he obtenido respuesta», comentó.

Según Argudin, es necesario ir más allá de esta «funa» y reflexionar respecto a esta práctica que es más común de lo que se piensa.

«Hay que escuchar, leer, ver qué pasa con las personas racializadas. Es fundamental escucharnos y reconocernos», dice Mercedes. Asimismo, explica que este fenómeno deviene del sistema socioeconómico en el que estamos inmersos. 

En ese sentido, puntualiza en que «la globalización logra poner de moda cosas que son propias de una etnia, por ejemplo, como pasa con las trenzas africanas. Se debe ser responsables con lo que consumimos en lo que respecta al arte, la moda, etc».

Lee también: Ska-P regresa a Chile para la primera edición del Festival Maleza

¿Cómo evitar caer en prácticas racistas?

«En una sociedad racista y machista, no basta con no serlo, hay que ser antirracista y feminista», dijo alguna vez la integrante de las Panteras Negras, Angela Davis, y hoy, Mercedes Argudín trae sus dichos al presente.

Consultada por CHVNoticias.cl, la activista instó a la introspección respecto al tema racial: «Pensemos, ¿qué hago en lo concreto contra el racismo? ¿He tenido prácticas racistas? ¿Comparto en los mismos espacios con personas negras? ¿En esos espacios estamos compartiendo juntos o las personas negras están sirviendo para usted?».

Mercedes Argudin / Foto por: Fabián Suspensivo

Educarnos respecto a cultura, etnia y raza, dice, juega también un papel relevante.

«Son las personas no negras las que tienen que hacerse cargo de destruir el racismo. En ese sentido, valoro que se interesen en esta problemáticas y se cuestionen lo que pasa. Y yo entiendo que se puedan cometer errores, y eso muestra que ahora estemos aprendiendo», enfatiza.

Finalmente, Mercedes concluye: «Que todas estas reflexiones nos sirvan para pensar una nueva Constitución plurinacional y feminista. Hablemos de educación y de leyes antirracistas y/o políticas públicas que puedan reparar aquello que se le quitó a la población negra en Chile«.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto