{"multiple":false,"video":[]}

Este mediodía el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se trasladaron hasta las dependencias de las Residencias Jazmines y Margarita de Fundación Coanil en La Reina –organismos colaboradores del Sename-, para dar a conocer el Instructivo de Austeridad Fiscal que establece un ahorro aproximado de 122 millones dólares anuales por concepto de gastos en el sector público, “apriete de cinturón” del Estado que tiene como objeto financiar programas sociales, que por cierto forman parte de las prioridades de la agenda de Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera.

¿CUÁLES SERÁN LAS PRINCIPALES ÁREAS AFECTADAS?

El titular de Hacienda explicó que las reducciones en los organismos del Estado afectarán principalmente a áreas como el de publicidad y difusión; gastos de representación, protocolo y ceremonial; contratación a honorarios; arriendo de infraestructura para actividades institucionales; adquisición y uso de vehículos; horas extraordinarias y capacitación; viáticos; impresión a papel y suscripciones, y comisiones de servicios, entre otros.

LOS MOTIVOS

El Ministro Moreno señaló que “el hecho de que el Ministro de Hacienda haga un anuncio en un lugar lejano a los salones de su cartera, donde se llevan las cifras económicas, y lo haga aquí en esta residencia de Coanil, es un reflejo de lo que quiere este Gobierno. Las cifras dadas a conocer tienen rostro humano, y es el que han visto hoy en el recorrido por este organismo colaborador del Sename”.

Y agregó “queremos que los recursos vayan prioritariamente hacia las personas que más lo necesitan, en este caso a niños como los que hemos visitado hoy, con discapacidad intelectual severa y físicas, y algunos de ellos postrados que requieren de nuestra ayuda. En esta residencia por ejemplo el 75% de los usuarios han sido abandonados por sus familias, y no cuentan con más apoyo que este centro”.

Por último, el secretario de Estado que tiene en sus manos el desarrollo de la agenda social en el país dijo que “la visión del desarrollo humano requiere de responsabilidad. Hay personas que contraponen el gasto social con tener las cuentas ordenadas, pero nada se puede hacer si no hay crecimiento y seriedad; aquellas personas que dicen que se pueden resolver los problemas sociales sin recursos, son simplemente vendedores de humo”.

En 2013, el Gobierno tuvo un gasto cercano a los 1.088 millones de dólares por concepto de pago de personal, bienes, servicios de consumo y vehículos, aumentando este en 2017 a 1,418 millones de dólares, casi un 30% más.

El instructivo de austeridad dado a conocer hoy, forma parte de un conjunto de medidas para equilibrar las cuentas fiscales, que en cuatro años generará un ahorro cercano a los 500 millones de dólares.

 

Tags:

Deja tu comentario