Nacional - Armada

¡No más pitanzas! Nueve de cada diez llamados al fono 137 son falsos

Este año han fallecido 54 personas por inmersión en el mar, los ríos y los lagos del país. La Armada de Chile inicia su campaña #RespetaElMar para la nueva temporada estival.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
¡No más pitanzas! Nueve de cada diez llamados al fono 137 son falsos Agencia Uno

El teléfono 137 es el número para las emergencias marítimas de la Armada de Chile, aunque también atiende las urgencias que ocurren en los ríos y lagos del país. Durante la temporada estival 2017-2018 recibió 10 mil 458 llamados. De ellos, mil 286 fueron emergencias reales. El resto, 9 mil 172 fueron llamados falsos, pitanzas o “bromas”.

Este es un problema que enfrentan la mayoría de los números de emergencias, en este caso, nueve de cada diez llamados al 137 son falsos. Una cifra que se pretende disminuir de cara a la nueva temporada estival afirma el Capitán de Navio Litoral, Pedro Valderrama de Directemar. “Los invitos a cuidar este número de emergencias para que lo puedan utilizar las personas que realmente lo necesitan”.

Sólo durante este 2018 han fallecido 54 personas por inmersión en el mar, los ríos y los lagos del país. De esas víctimas, 49 perecieron en las aguas del océano Pacífico. Otras 5 aún permanecen desaparecidas.

Por eso, en el inicio de la campaña #RespetaElMar que impulsa la Armada de Chile, el llamado es a la prevención. Así lo señala el Capitán de Fragata, Luis Vidal del Servicio Meteorológico de la institución. “El consejo es para quienes organizan paseos grupales al borde costero, como los clubes deportivos, los colegios o las juntas de vecinos, para que consideren a una persona que se dedique ciento por ciento al cuidado de los demás en las playas. Ojalá cuenten con un salvavidas a cargo del grupo”.

Juntos por la prevención

Por segunda temporada consecutiva, La Armada de Chile y Chilevisión, a través de su Departamento Meteorológico, se comprometieron a difundir durante este verano la campaña preventiva #RespetaElMar y el buen uso del número de emergencias 137.

Chilevisión, por medio de sus multiplataformas, difundirá recomendaciones para que las personas puedan disfrutar de sus vacaciones con responsabilidad. Además, la Armada cuenta con más información en la página www.137.cl y, también, descargando la aplicación “Playas Habilitadas” podrás contar en su teléfono con la información actualizada al respecto.

A la fecha, Chile cuenta con 855 playas en su litoral, de esas, apenas 57 están habilitadas para el baño seguro.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto