Nacional - Cultural

‘No queremos souvenirs’: Museo de Viña del Mar se niega a devolver histórico moai a Rapa Nui y no aceptará una copia

Desde la isla ofrecieron enviar una réplica, pero el vicepresidente del Museo Fonck señaló que no quieren ‘una copia’.

{"multiple":false,"video":{"key":"csvhaRuCx7FCchvn020","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El pueblo de Rapa Nui está pidiendo a la Municipalidad de Viña del Mar que devuelvan el moai que hace 30 años es parte de un museo de la ciudad.

Desde la isla argumentan que el regreso de la estatua a la isla tiene un carácter espiritual, mientras que desde el municipio aseguran que se trató de una donación.

El moai es exhibido desde 1988 en el jardín ubicado en el entorno del Museo Fonck en la ciudad jardín, transformándose en una de las principales atracciones de los turistas.

Por eso, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Paoa, ofreció a cambio del regreso de esta reliquia patrimonial, el envío de un reemplazo que no deje lejos a los visitantes y estudiantes de la cultura de la isla.

“Lo que proponemos a Viña es construirles un Moai, de las mismas características y en el mismo lugar, para hacerles saber a los niños de Viña cómo se construyeron estas figuras”, dijo.

Según señala el mismo museo en su sitio web, “en 1951 el Museo Fonck trae desde Isla de Pascua el Moai que al presente se yergue a un costado de su fachada. En esta iniciativa convergen diversas personas, diversas instituciones e intereses variados – desde la Intendencia, la Armada Nacional, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y también la Presidencia de la República. Los ancianos de Rapa Nui, en primer lugar, aprobaron la moción y muchos isleños colaboraron en trasladar el Moai desde el Ahu One Makihi, donde estaba tumbado”.

Sin embargo, desde la isla desmientes que se haya tratado de una donación, asegurando que más bien fue una obligación mandatada por el entonces presidente Gabriel González Videla.

Según la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, “ese es un lugar donde llegan muchos turistas, porque ahí hay un museo que, tengo entendido, no hay otro en el país y no puedo decir hoy día lo voy a entregar o no. Tengo que conversar con ellos”, dijo.

Pero desde el museo aseguran que no existe la opción de devolver esta estatua y tampoco contar con una réplica. Así lo afirmó el vicepresidente de esta entidad, Alfredo Nebreda.

“El museo no quiere ninguna copia de nada, no queremos souvenirs. El moai es del museo”, señaló.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto