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El explosivo aumento de los vuelos low cost en Chile ha dejado en evidencia la escasez de pilotos comerciales en las aerolíneas.

De hecho, desde el sector reconocieron que en 2017 solo se entregaron 123 licencias, la cifra más baja de los últimos seis años. Por ello, las aerolíneas han debido reclutar profesionales en Argentina para poder cumplir con la demanda.

Jorge Terrise, director de la escuela Golden Eagle, aseguró a El Mercurio que la venta de pasajes a bajo costo provocó que se necesiten 10 pilotos por avión. “Hay un número redondo de no menos de 250 pilotos (que se van a necesitar) por los próximos seis años“, aseguró.

Sin embargo, este déficit de pilotos no es algo nuevo. Álvaro Márquez, subgerente de Selección de Latam, aseguró que desde 2017 que necesitan más profesionales en esta área.

“Estamos hablando de cifras que superan los 100 (pilotos faltantes) por país”, aseguró a El Mercurio. Y agregó: “Nos estamos quedando sin mercado, no hay pilotos para ingresar a Chile ni a Perú”.

En tanto, desde Sky admitieron que tienen el mismo problema, lo mismo que ocurre en la empresa JetSMART.

  • ¿Cuáles son los requisitos y dónde se estudia?

Para ser piloto comercial es necesario realizar un curso en escuelas como la Academia de Ciencias Aeronáuticas o Golden Eagle. Una vez realizada la instrucción, es posible solicitar la licencia ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Quienes deseen postular deben ser mayores de 18 años, tienen que haber terminado la enseñanza media, y haber aprobado un examen médico.

  • ¿Es muy caro?

Según los expertos en la materia, el alto costo de estos cursos es la principal dificultad para que existan más profesionales en el sector.

“Los diplomas hoy están en cerca de $38 millones, pero estamos trabajando en acortar el programa de tres a dos años, de tal manera de disminuir los costos a $32 millones”, explicó al matutino Claudio Campos, gerente general de AeroSantaMaría.

Otro factor es la escasez de financiamiento, debido a que solo se puede realizar a través de créditos bancarios y no con beneficios estatales.

Por otro lado, para un piloto titulado es más rentable trabajar en el extranjero que en Chile, debido a los altos salarios que ofrecen las aerolíneas foráneas.

Por ejemplo, un capitán con más de 500 horas de vuelo puede recibir hasta $15 millones mensuales en Asia, mientras que en Chile los recién egresados empiezan con $1,2 millones.

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