Nacional - Salud

¿No tienes tiempo para el PAP? Las mujeres de más de 40 tienen medio día libre para el exámen

El Ministerio de Salud anunció un nuevo test para detectar el virus del Papiloma Humano y la autoridad recuerda a las mujeres que actualmente existe un beneficio para realizarse exámenes preventivos.

¿No tienes tiempo para el PAP? Las mujeres de más de 40 tienen medio día libre para el exámen

Según los médicos, un papanicolau puede demorar cerca de 15 minutos. Sin embargo, hay muchas mujeres que no se someten a este examen porque aseguran que no tienen tiempo para hacerlo debido a su trabajo.

Ante esto, desde el Ministerio de Salud, recordó una ley que es desconocida por varios. El artículo 66 bis del Código del Trabajo establece que todas las trabajadoras mayores de 40 años tienen derecho a medio día de permiso, una vez al año, para someterse a los exámenes de mamografía y otros chequeos preventivos como el PAP.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo un llamado a utilizar este beneficio y realizarse el papanicolau que ayuda a detectar el cáncer cérvicouterino. Esta enfermedad mata a 2 mujeres al día en nuestro país y es la segunda causa de muerte de quienes tienen entre 20 y 44 años de edad.

Lee también: Vacunas contra la influenza están disponibles de manera gratuita en estación Baquedano

«El examen se toma durante el control ginecológico, cualquier mujer puede acudir al consultorio a pedir la toma del papanicolau y después seguir a su rutina de trabajo o la que realiza normalmente», aseguró la matrona del consultorio Las Mercedes, Carolina Ramos.

El Minsal, además, anunció que se realizará un nuevo test en los consultorios que permitirá detectar el virus del Papiloma Humano, que es causante del 70% de este tipo de cánceres. Se comenzará aplicar en septiembre e implicó un costo de 3 mil millones de pesos.

«Va a ser una implementación paulatina en los distintos centros, partiendo en 15 servicios de salud. La idea es que al 2020 lo podamos implementar en la atención primaria a lo largo de todo el país«, afirmó Daza.

Lo fundamental en esta enfermedad es un diagnóstico oportuno. Según Josip Koljamin, ginecólogo de la Clínica RedSalud Providencia, «en la medida en que se hace un diagnóstico precoz los tratamientos son menos invasivos, menos caros y la posibilidad de curación es mucho más real».

El nuevo examen cuesta cerca de 80 mil pesos en el sistema privado y se realizará de manera gratuita. El PAP tampoco tiene costo para las mujeres que se atienden en el sistema público de salud

Mira el llamado de la subsecretaria Paula Daza a realizarse el PAP:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto