Nacional - Campaña

#NoDoyMiRUT: La iniciativa que busca frenar la entrega de datos personales

La campaña explica qué uso que le están dando a nuestros datos en el retail.

#NoDoyMiRUT: La iniciativa que busca frenar la entrega de datos personales

Es muy común en nuestra vida cotidiana que nos soliciten el número de identificación cada vez que vamos a adquirir un producto. Para convencernos, nos dicen que dar el RUT sirve como una herramienta de fidelización que nos otorga un beneficio, por ejemplo, acceder a descuentos y promociones exclusivas, o acumular puntos.

Pero la verdad es que el interés por nuestra información va más allá de entregarnos un «premio», en realidad lo que buscan es hacer perfiles de clientes que nos transforman en un producto. No solo estamos entregando nuestro RUT, también estamos permitiendo el cruce de información.

Para graficar esta situación, la Fundación Datos Protegidos lanzó «La moderna vida de la señora RUT», viñetas creadas por el ilustrador Inges, que cuentan las historias de una mujer a la cual le ocurren distintas situaciones incómodas debido al cruce de datos que realizan empresas y cadenas de retail día a día.

El llamado es a utilizar el hashtag #NoDoyMiRUT y contar qué experiencias has tenido a la hora de negarte a entregar tus datos o qué situaciones has vivido por el hecho de comprar un medicamento, alimento o fidelizarte a una marca. ¡Podrías ver tu experiencia graficada en una siguiente viñeta!

Jessica Matus, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Datos Protegidos, es enfática en señalar que buscan «emplazar a las empresas y comercios a que manifiesten claramente la finalidad que tienen para solicitar nuestros datos personales y si entregarán esta información a terceros».

«Exigimos que se informe en forma clara sobre los propósitos que tienen para solicitar el RUT, y con quienes se compartirá ese dato, de modo que cumplan con las exigencias actuales del artículo 4º de la Ley 19.628», afirmó. 

 Imagen foto_00000001

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto