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Conocer paisajes distantes y aprender con ellos, desafiando la geografía estrecha y alargada de Chile es lo que pueden hacer los estudiantes al participar del programa Nómada 360°.

Esta iniciativa, llega a innovar la forma de aprendizaje de los escolares, incorporando la tecnología en una alianza entre Samsung y la Fundación Ecoscience, organización que se ocupa de conservar y promover el patrimonio científico, natural y cultural del país.

Hoy Nómada 360° llegó hasta el sur, específicamente a Chiloé, luego de recorrer toda la geografía del país. De esta manera, los estudiantes de la Escuela Rural Quilquico pudieron conocer cómo es la vista desde la cima del morro de Arica, o transportarse virtualmente a un salar nortino gracias a la tecnología.

Son vivencias que muy pocos escolares del sur de Chile han tenido la oportunidad de vivir y que ahora podrán experimentar de forma virtual a través de la tecnología de Samsung de realidad virtual y grabación en 360 grados.

Con esto, se busca integrar a las escuelas más apartadas del país, poniendo a su disposición los últimos desarrollos en tecnología y apoyándolos en su proceso educativo, y entregando más y mejores oportunidades de aprendizaje.

“El potencial de la realidad virtual en la educación es muy grande. La capacidad que tiene esta tecnología para que los alumnos puedan experimentar otras realidades de Chile es un verdadero aporte a su aprendizaje escolar, y queremos liderar ese desarrollo educativo”, señaló Germán Sáenz, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile.

 

De viaje por todo el país

El proyecto Nómada 360° ha estado desde junio recorriendo distintos lugares dentro del Bus ConCiencia, el que actúa como un laboratorio móvil con talleres gratuitos para estudiantes de escuelas rurales y vulnerables.

De esta forma, la tecnología para grabar y visualizar los videos en 360° -ha sido utilizada por los alumnos de diferentes escuelas del norte, centro y sur del país, quienes registran los paisajes de su entorno, y luego los comparten con alumnos de otras regiones y comunas.

En este sentido, Oscar Contreras, Director Ejecutivo de Fundación Ecoscience asegura que “gracias a este programa, niños y niñas de los lugares más aislados están teniendo la oportunidad de visitar virtualmente las maravillas naturales de otras regiones”.

Asimismo apunta que con la realidad virtual, los estudiantes aprenden ciencia, geografía y naturaleza de forma más práctica e indagatoria, logrando un aprendizaje más efectivo y estimulante.

El bus partió visitando lugares como el Morro de Arica, el Río Lluta, El Humedal de Colchane, la Quebrada de Aruma, Putre, la Pampa del Tamarugual y el Hito Tripartito en Visviri. Esto, además de 30 colegios a lo largo del país, incluyendo la Región Metropolitana y varias comunas en el sur. Esta semana se encuentra en Chiloé y seguirá viaje hacia Huilo Huilo, donde los alumnos tienen planeado grabar en 360 los huemules que se han repoblado en el sector.

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