Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bHQKxI","duration":"00:01:10","type":"video","download":""}}

Mientras algunos se quejaban del frío de este jueves en nuestro país, los termómetros en Europa subían hasta registros nunca vistos. De hecho, esta jornada en París alcanzó 42,4°, según la agencia nacional meteorológica de Francia. Una temperatura inédita desde que existen registros.

“Los récords de temperaturas constatados especialmente en las zonas urbanas no se habían producido antes y eso implica riesgos importantes”, afirmó el primer ministro francés, Édouard Philippe.

Mientras, Alemania alcanzó el récord de temperatura a nivel país con 41,6° registrados en la ciudad de Lingen en la Baja Sajonia, informa el Servicio Meteorológico alemán. Lo mismo ocurrió en Holanda con una nueva marca y 40,7° en Gilze-Rijen el sur del país. Una temperatura parecida hubo también en Bélgica con 40,2° en Lieja, récord absoluto para esta nación.

Lee también: Horario de verano: ¿Cuándo tendremos que adelantar nuestros relojes?

En Reino Unido, Londres alcanzó una nueva marca térmica para julio con 37,9° anotados en Heathrow, reportó el servicio meteorológico británico. Mientras que en Cambridge llegaron a 38,1°.

Todo este calor se debe al paso de una masa de aire muy cálido proveniente del desierto del Sahara (norte de África) y que avanzó hacia el norte de Europa.

¿Podría replicarse esto en Chile el próximo verano?

La verdad es que el escenario para nuestro país de cara al verano 2020 es de total incertidumbre a esta altura del año, aunque hay una serie de factores que ya nos conducen a un anticipo muy general.

Eduardo Sáez Brito, meteorólogo de #ElTiempoCHV, afirma que “considerando los veranos anteriores, la lógica indica que más de alguna zona del país podría ser afectada por temperaturas superiores a 40 grados durante el verano que se nos viene. Lo que es imposible anticipa es saber si tendremos récords de temperatura. Lo que sí es recomendable es estar preparados desde ya para el verano, más aún, considerando la sequía que nos afecta”.

¿Por qué las olas de calor son más extremas en el hemisferio norte?

Ya sean las olas de calor o de frío, por lo general, son mucho más extremas en el hemisferio norte, esto debido a que en esa mitad del planeta hay mayor cantidad de tierra en la superficie. Esto hace que el agua, un termorregulador natural, no alcance a moderar las temperaturas.

Mientras, en el hemisferio sur es todo lo contrario. En esta mitad del planeta hay más agua (océanos y mares) que tierra en la superficie del globo.

De la tierra que tenemos en la superficie del planeta, el 67,3% está en el hemisferio norte y el 32,7%, en el sur.

Ahora si tomamos cada mitad del globo por separado sabremos que en la tierra cubre el 39% de la superficie del hemisferio norte (el resto es agua sobre la superficie), mientras que esa cifra se reduce al 19% de tierra sobre la superficie del hemisferio sur dejando el porcentaje restante al agua.

Tags:

Deja tu comentario