Nacional - alimentación

Menú Junaeb se renueva en el 2020: Tendrá más productos del mar y menos carne

Desde la institución reconocen que alimentos como la betarraga y el pescado al jugo fueron eliminados del programa debido a la poca aceptación que tuvieron entre los escolares.

Menú Junaeb se renueva en el 2020: Tendrá más productos del mar y menos carne

Más de un millón y medio de estudiantes en el país son beneficiarios cada año de la alimentación que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Con el tiempo, estos platos han ido cambiando, apostando no solo por una comida de calidad y con buena presentación, sino que también que realmente contribuyan con la alimentación de los escolares.

Lee también: Alumnos se enteraron que no recibirían computadores de la Junaeb el mismo día de la entrega

Los cambios se potenciarán en marzo próximo, con una serie de nuevas preparaciones, comenzando por los desayunos que ahora contarán con avena, granola, quínoa dilatada y barras de cereal, además de cambiar la margarina por la mantequilla.

Para los platos de fondo, según informa Las Últimas Noticias, la cantidad de carne se verá reducida a porciones, en cubos o molida, y se aumentará la cantidad de productos del mar como pescados y mariscos.

A la vez, se reducirá la variedad de postres de leche, dejando solo flan en polvo o la sémola con leche, y se eliminará el uso de fruta natural o en conserva como decorativos, debido a que se oxidaban antes de ser degustados, por lo que serán cambiados por caramelo natural, jarabes de fruta o miel.

«Las medidas que estamos adoptando tienen que ver con ponerse en el lugar del niño y no de los adultos, porque nosotros hacíamos muchos paneles de adultos que degustaban la comida y la encontraban buena, pero lo que hemos empezado a hacer son paneles de degustación de niños y han dado resultados bastante diferentes», reveló al matutino el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

Lee tambiénDe calpurka a kana kana: Recetas Aymara, Rapa Nui y Mapuche llegarán al almuerzo escolar de Junaeb

La autoridad reconoce que otros alumnos fueron eliminados debido al rechazo que producían en los escolares, como la betarraga.

«Tenemos algunas preparaciones de pescado, como el pescado al jugo, que te diría es un fracaso total. También hay budines de verduras que no hemos conseugido que en los estudiantes tengan aceptación», agrega Tohá.

Por contraste, revela que han tenido buenos resultados con el pescado apanado de merluza. «Una de las grandes dificultades que teníamos era hacer que los niños coman pescado. Ahora el pescado apanado es uno de los platos que tienen mayor nivel de aceptación».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto