{"multiple":false,"video":{"key":"csaDTw0XeTd0chvn35931","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Un informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, concluye que las elecciones del domingo en Venezuela se celebraron sin el respeto a las garantías básicas, por lo que considera necesario la repetición de los comicios.

El informe, publicado, aseguró que las elecciones del domingo, en las que se registró una amplia abstención y salió reelegido como presidente de Venezuela Nicolás Maduro, no contaron “con las garantías necesarias ni se respetaron los principios básicos de toda elección”.

En concreto, la Secretaría General consideró que “la participación política fue violentada una y otra vez impidiendo candidaturas y obstaculizando el voto de millones de venezolanos que viven en el extranjero” y que no pudieron actualizar sus datos o inscribirse en el Registro electoral.

El informe hace referencia a la imposibilidad de competir en las elecciones de los principales líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que estaban inhabilitados, como es el caso de Henrique Capriles, o cumpliendo penas por delitos contra el Gobierno, como el preso Leopoldo López.

Además, para la Secretaría General de la OEA “el voto de la ciudadanía venezolana no fue ni libre, ni secreto, ni universal” pues asegura que se instalaron 1.400 “puntos rojos”, unas carpas que el chavismo coloca muy cerca de los centros de votación en todas las elecciones para hacer propaganda. EFE

Tags:

Deja tu comentario