Nacional - Caso Penta

ONG Ciudadano Inteligente criticó cierre de casos Penta y Corpesca

La organización representó a la ciudadanía en una demanda contra los involucrados en casos de corrupción.

ONG Ciudadano Inteligente criticó cierre de casos Penta y Corpesca

El Ministerio Público comienza a preparar el cierre de las investigaciones por financiamiento irregular de la política. Por un lado, el fiscal Pablo Gómez presentó la solicitud para sobreseer a 58 imputados por prescripción en el Caso SQM, mientras que Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín podrían llegar a un procedimiento abreviado en el Caso Penta, según informó CNN Chile.

A estos emblemáticos casos de corrupción, se suma uno de los más mediáticos. Hablamos del diputado Iván Moreira, quien, transcurridos dos años de su formalización por el delito de emisión de boletas falsas, finalmente aceptó la propuesta del Ministerio Publico que lo obliga a devolver la mitad del dinero que obtuvo de manera irregular desde el grupo Penta, dinero que habría sido utilizado en el financiamiento de su campaña política.

Cabe recordar que el caso de Moreira quedó al descubierto en 2015, cuando se hicieron públicos los correos electrónicos que el honorable envió a representantes del Grupo Penta pidiendo dinero: “Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña», escribió ene sa oportunidad.

Al respecto, Colombina Schaeffer, subdirectora de Ciudadano Inteligente, ONG que impulsó una demanda en representación de la ciudadanía, señaló que con la determinación de cerrar los casos y sobreseer a los involucrados solo con sanciones económicas, «está quedando una sensación de que hay personas intocables y a las cuales no les llega la justicia con el mismo rigor”, porque “lo que se hace es traicionar la fe pública”, agregó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto