{"multiple":false,"video":{"key":"cr8yXmxMTWaMchvn32108","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Luego de la emisión del reportaje a fondo de Chilevisión Noticias sobre adopciones irregulares en Chile, la ONG “Nos buscamos” pide ayuda a las autoridades para poder avanzar en las investigaciones y lograr los anhelados encuentros, mientras que las madres anunciaron acciones legales por secuestro.

Los casos se remontan a los años de dictadura militar en Chile, donde esta red de tráfico de menores que vendió a niños chilenos por el mundo, con un valor de $500 mil de la época. Hoy esos niños convertidos en adultos intentan buscar sus raíces mirando hacia Chile.

“A mi hija me la robaron recién nacida. El mismo día que salí me la robaron y la vendieron”, dice Juanita Yáñez, quien no puede contener las lágrimas cada vez que establece un contacto vía Skype con su hija, que vive en Suecia.

Constanza del Río, de la ONG “Nos buscamos”, indicó que “hay setecientos niños que fueron enviados a Suecia, Lima y Estados Unidos. Esto es un delito de lesa humanidad”, dijo aludiendo a Telma Uribe, asistente social de la época, quien registraba las adopciones irregulares en un libro con su firma y nombre.

Así como ella, otras mujeres sacaron a niños al extranjero, personas que hoy ejercen como jueces en nuestro sistema judicial.

Según cálculos estimativos de ONG “Nos buscamos”, 10 mil personas fueron arrancadas ilegalmente de sus madres.

 

Tags:

Deja tu comentario