Nacional - abuso a menores

ONU suspendió su trabajo con organización católica de caridad tras investigación contra un sacerdote pedófilo

Un informe de CNN reveló que el padre Luk Delft, quien fue condenado por abusos a menores en Europa, había sido puesto en la dirección de Caritas Internacionalis en la República Centroafricana, donde surgieron nuevas acusaciones en su contra.

Naciones Unidas suspendió temporalmente su trabajo con la rama de Caritas Internacionalis en la República Centroafricana, luego que se supiera que el director de la caridad católica había sido condenado por pedofilia.

La decisión de ONU llega luego que CNN diera a conocer que el padre Luk Delft fue designado en un rol clave a pesar de haber sido condenado por abuso de menores en Europa. Él fue removido de su cargo luego que CNN revelara nuevas acusaciones en su contra a sus superiores en el salesianos de Don Bosco, una orden religiosa establecida específicamente para proteger niños.

Jens Laerke, el vocero de la agencia Humanitaria de Naciones Unidas, dijo a CNN este viernes que los trabajos con la organización de ayuda en la República Centroafricana fue puesta en espera mientras continúan las investigaciones por Delft continuaban.

«El Equipo Humanitario del País (HCT por su sigla en inglés) está al tanto de las serias acusaciones de abuso en contra de menores del ex director de Caritas en la República Centroafricana», dijo la Oficina de Coordinación de Temas Humanitarios (OCHA por su sigla en inglés) de Naciones Unidas en una declaración.

Lee también: Ivo Scapolo deja la nunciatura en Chile y el Vaticano lo traslada a Portugal

«Tenemos una política de cero tolerancia respecto a la explotación y abuso de parte de nuestro personal, y nuestros colegas, contra aquellos que nosotros asistimos«, continuaba el comunicado.

«El HCT no comentará las acusaciones mientras la investigación está en curso. Sin embargo, el HCT ha decidido que temporalmente suspenderá todas sus actividades con Caritas Centrafrique mientras la investigación obtiene resultados claros. El HCT continúa valorando el trabajo hecho por Caritas a lo largo del país«, agregaron en el comunicado.

En paralelo, una investigación sobre Delft ha sido iniciada por las autoridades de la República Centroafricana. Una fuente familiarizada con la investigación le dijo a CNN que fue abierta hace 10 días por el Fiscal General.

En fecha aún por determinar, la policía viajará a la ciudad de Kaga-Bandoro para realizar las entrevistas necesarias. Dos padres dijeron a CNN que el sacerdote belga de 50 años abusó sexualmente de sus hijos mientras trabajaban allí. Tanto las autoridades legales como de la iglesia en Bélgica han comenzado investigaciones sobre Delft.

«El gobierno de la República Centroafricana se toma muy seriamente estas acusaciones y no dejará espacio para la impunidad respecto a este sensible y horrible caso, y tiene la voluntad de cooperar totalmente con las autoridades belgas«, agregó la fuente.

Lee también: Fiscalía incautó informe completo con casos de abuso sexual de Renato Poblete

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto