Nacional - 2018

Operación renta: Anuncian primeras devoluciones para el 11 de mayo

El plazo máximo para cumplir con el proceso son el 30 de abril y el 9 de mayo.

{"multiple":false,"video":{"key":"crSlb3kwc3Aechvn34785","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Comenzó la segunda etapa de la operación renta en nuestro país, un proceso que este año ha estado marcado por las modificaciones que ha traído la reforma tributaria.

Por eso, el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, en entrevista con Chilevisión Noticias AM, aclaró las dudas surgidas y entregó información respecto al proceso, destacando que en 2017 el 99,9% de declaraciones de renta fue realizado en forma electrónica, la vía más fácil y recomendada para cumplir con este trámite.

En cuanto a la entrega de los dineros, la autoridad fue clara. “Si yo hago la declaración hasta el 20 de abril y además indico una cuenta bancaria, corriente, de ahorro o rut y así el 11 de mayo la Tesorería está haciendo la transferencia al contribuyente”.

Una de las novedades principales y que se vincula con las empresas es el Sistema de renta atribuida y semi integrada, el que según Hernán Frigolett “involucró que cada uno de estos sistemas tenga un conjunto de declaraciones juradas que no existían en el sistema anterior, lo que ha complicado a los contadores porque no es lo habitual”, señaló cambiando así el proceso que realizan en marzo las empresas para que el SII pueda hacer las propuestas de declaración.

Las medidas de flexibilidad producto de la nueva ley será solo para este último tipo de devoluciones y solo en el Caso de las declaraciones juradas, mientras que las operaciones de renta en general se mantendrán sin esta salvedad.

El plazo límite para realizar su declaración, dijo el tesorero, son el 30 de abril para los que tienen que pagar impuesto y el 9 de mayo para lo que tienen devolución.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto