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Padres de menor fallecida en vuelo de LATAM responsabilizan a la aerolínea por falta de atención

Luego de mantener absoluto silencio, los padres de la menor fallecida en el vuelo LA 501, dicen que no fueron atendidos de manera oportuna.

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Después de varias jornadas, los padres de la menor fallecida al interior del vuelo LA 501 proveniente de Miami a Santiago, hablaron sobre lo ocurrido al interior de la aeronave. Cuentan que no les prestaron la ayuda necesaria.

La menor de 14 años presentaba hipertiroidismo y tomaba dos fármacos, pero uno de ellos se acabó durante el viaje. Los padres relatan que trataron de comprar el medicamento faltante, pero les fue imposible. Cuando regresaban a Chile, la menor comenzó a tener fuerte dolores de cabeza por aproximadamente cuatro horas.

«Una de las azafatas llama por alto parlante, pero después de que mi esposa saliera gritando», fue el relato del padre de la menor quien agregó que al interior del avión no hubo la atención necesaria.

Agregan que cuando el avión aterrizó en Santiago, la menor estaba fallecida. Pese a que personal del SAMU prestó los primeros auxilios, finalmente solo pudieron constatar su muerte.

Los padres hicieron el llamado a los pasajeros del vuelo para que cuenten lo que realmente ocurrió, sin embargo, la familia aun no confirma una investigación de los hechos.

En tanto, desde la empresa Latam, indicaron a través de un comunicado cómo transcurrió el procedimiento al interior de la aeronave.

“En el caso del vuelo LA501 que despegó de Miami el jueves 9 de agosto, a las dos horas de vuelo, el padre de la menor solicitó un paracetamol indicando que a su hija le dolía la cabeza, el cual no pudo ser suministrado explicándole que la tripulación no está autorizada para expender medicamentos sin la prescripción de un médico, lo que el padre entendió”, señalaron.

“Dos horas más tarde, el padre de la menor informa que el dolor de cabeza persiste y presenta nuevos signos de malestar. Además, informa por primera vez que su hija sufre de hipertiroidismo y que hace cuatro días que no tomaba sus medicamentos para tratar esta enfermedad. Ante esta situación, la tripulación inmediatamente contactó a un médico que se había identificado al momento del embarque, quien la evalúa y autoriza que se le administre Propranolol 40mg, medicamento cardiaco que ella regularmente tomaba, según la información entregada por su padre”.

Finalmente Latam concluyó diciendo que “a las seis horas de vuelo, la familia contacta a la tripulación por un malestar más severo de la menor. En ese momento, es asistida nuevamente por la tripulación para brindar mayor comodidad. Advirtiendo la gravedad, la tripulación hace un llamado a médicos a bordo. Se presentaron dos médicos además del que ya la había atendido en las primeras horas de vuelo y dos enfermeras, quienes aplicaron medidas de reanimación (RCP y aplicación de desfibrilador), entre otras. Paralelamente se le vuelve a informar al capitán del estado de la menor y el agravamiento de su condición de salud, por lo que decide que el aterrizaje debe ser inmediato”.

 

 

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