Nacional - AFP

Pago obligatorio de cotizaciones para independientes comenzará en 2018

La Ley 20.894 entró en vigencia y ya no se podrá rechazar el pago de las cotizaciones en la Operación Renta.

{"multiple":false,"video":{"key":"crHRE8Sxt3yAchvn33389","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Desde este 2018, a diferencia de los años anteriores, los trabajadores independientes ya no podrán renunciar al pago de cotizaciones previsionales en la Operación Renta.

Desde este mes entró en vigor la Ley 20.894, que establece la obligación de todo trabajador catalogado como independiente a realizar el pago de sus cotizaciones.

Quienes trabajan a honorarios, tienen dos opciones para hacerlo: pagar mes a mes a través del sistema electrónico o presencialmente, o bien, esperar hasta la Operación Renta 2019, donde se hará el cálculo de sus rentas y se descontará el dinero en una cuota.

Así, por ejemplo, si una persona tiene una renta de $500 mil, el monto que deberá cancelar mensualmente es de $90 mil aproximadamente.

Según la Asociación de AFP, actualmente en Chile hay 2 millones 200 mil personas que están en la categoría de independientes. Sin embargo, la ley no considera a quienes trabajan en sus negocios particulares o conducen Uber, por ejemplo.

La normativa solo excluye a hombres que tienen más de 55 años, y mujeres de más de 50, además de los afiliados a IPS o miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto