Nacional - morosidad

Palacios presentó medidas para enfrentar el sobreendeudamiento: “Chile es de los países donde la deuda se paga con más deuda”

El ministro de Economía detalló una serie de medidas para frenar los altos índices de morosidad en el país, que incluye consolidación de las deudas, además de educación financiera. Inicialmente, el proyecto contempla sólo a clientes del BancoEstado y podrían sumarse otras instituciones bancarias.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTvIFcbs","duration":"00:07:19","type":"video","download":""}}

El gobierno, a través del ministerio de Economía, presentó una serie de medidas para enfrentar los altos niveles de sobreendeudamiento que registran más de 4,5 millones de chilenos.

Lee también: Cámara de Diputados aprobó proyecto que regula y fiscaliza uso de gastos reservados

El plan consiste en crear un sistema de consolidación de las deudas, que contemple tasas preferenciales sin intereses y ampliar los plazos de pago, de tal forma que se unifiquen en una solo cuota final.

Por ahora la medida rige sólo para clientes de BancoEstado, sin embargo, el ministro Lucas Palacios dijo a CHV Noticias que está realizando gestiones para sumar a otras entidades de la banca privada. “La próxima semana tendré una reunión con todos ellos, que nos darán a conocer las medidas”, agregó.

Además, el titular de Economía informó que, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, dependiente del Ministerio del Interior, están iniciando un programa informativo y de orientación para que las personas conozcan su estado de morosidad. Esto estará disponible en las municipalidades del país.

 “Hay muchas razones que explican el sobreendeudamiento. Uno de ellos es que es muy fácil acceder a créditos. Hoy en día uno va a una casa comercial o un banco, e inmediatamente le entregan las posibilidades de crédito, y muchas veces no conoce cuáles son las condiciones, cuáles son las condiciones o cuál es la tasa de interés. Eso se transforma en una bola de nieve”, explicó el ministro.

Lee también: Camila Flores pide condonar deuda del CAE para quienes lleven 10 años pagando el crédito

Respecto de cómo van a fiscalizar que este proyecto combata de forma efectiva el sobreendeudamiento, Palacios dijo que “no podemos intervenir directamente en la libertad de las personas, pero sí podemos entregar información y entregar educación financiera”.

En esa línea, Palacios adelantó que la próxima semana comenzará un plan de formación financiera para la ciudadanía, impulsado por el Ministerio de Economía, “porque los productos de financiamiento de un crédito son complejos. Cuando uno se mete a un crédito no sabe en qué se está metiendo”.

Del mismo modo, explicó que el Sernac también ha dispuesto una calculadora financiera, para que las personas ingresen sus familiares y sus deudas, y puedan hacer proyecciones de su presupuesto.

“Chile es de los pocos países donde la deuda se paga con más deuda, es decir, la gente pide un crédito de consumo para pagar deudas. Entonces hay una mezcla de cosas: hay que complementar los sueldos más bajos, que lo estamos haciendo con un proyecto de ley; generar más empleo, que viene en la agenda tributaria con medidas para permitir ventajas a las pymes; y además es importante la educación financiera y que los bancos permitan las consolidaciones”, concluyó Palacios.

El proyecto de ley Deuda Consolidada, que será ingresado la próxima semana al Congreso, pretende unificar en una sola base de datos los registros de deuda con distintos oferente de créditos, como el retail, la banca y las cajas de compensación.

Según la Superintendencia de Insolvencia, hasta julio de 2019, el número endeudados en Chile superaba los 4 millones.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto