{"multiple":false,"video":[]}

La sociedad palestina en Chile, la más importante fuera de Oriente Medio, conmemoró los 50 años de la ocupación del territorio palestino por parte de Israel con un llamamiento a la comunidad internacional para condenar lo que calificó como “terrorismo de Estado” hacia su pueblo.

“Llegó el momento de cambiar las condenas por acciones. Pedimos la seriedad de la comunidad internacional en la acción contra este conflicto”, declaró en un discurso el embajador de Palestina en Chile, Imad Nabil Jadaa.

Políticos, empresarios y diplomáticos se dieron cita este lunes en el Centro Cultural Palacio de La Moneda para manifestar su rechazo a medio siglo de ocupación ilegal en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, tras la “Guerra de los Seis Días” (1967).

Actualmente, más de un 78 % de los territorios palestinos están ocupados por Israel, y más de cinco millones de palestinos han sido desplazados de su hogar.

Un tercio de los que se han marchado habita en campamentos de desterrados, según calculó en 2013 la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

“Es inconcebible que hayan pasado 50 años de espera sin ninguna respuesta. Es demasiado tiempo. La ocupación no sólo se vive allí, también la vivimos nosotros”, se lamentó Nadia Garib, presidenta de la Federación Palestina en Chile.

Garib denunció la existencia de medio centenar de leyes promulgadas por el Parlamento israelí, que, según dijo, discriminan y atentan contra los derechos y libertades de los ciudadanos no judíos de Israel, los cuales representan el 25 % de la población de ese país.

Además, dio la voz de alarma por el elevado desempleo, las subidas injustificadas de impuestos, la escasez de medicamentos, las detenciones injustificadas y la constante vigilancia militar, entre otros padecimientos. EFE

Tags:

Deja tu comentario