Nacional - Chile

Paltas: ¿Cómo se explica el alza del precio de este producto?

Francisco Contardo, gerente general Comité Palta Hass explicó las razones de los altos precios.

{"multiple":false,"video":{"key":"csdolZdWskLgchvn36281","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Ha sido uno de los productos que más ha incidido en la variación del IPC y, sin duda, uno de los que más ha resentido el bolsillo de los chilenos.

Se trata de la palta, cuyo precio se ha ido, literalmente a las nubes, generando bromas a través de redes sociales acerca de su precio, incluso solicitándolo como medida de cambio durante el Ciberday o produciendo robos de este producto, como ocurrió hace algunos días con el denominado “paltonazo”.

Al respecto, Francisco Contardo, gerente general Comité Palta Hass, indicó que “el robo de paltas ha sido algo constante durante el tiempo, no es algo nuevo”, dijo, señalando que este delito se ha acentuado un poco debido a los altos precios que registra el producto.

Pero ¿por qué el precio de la palta subió tanto? Al respecto Contardo señaló que “los costos han fluctuado debido a la escasez de palta. Durante el año, el kilo de palta, precio productor, fluctúa entre los $1.000 y los $1.500 y ahora que se terminó la temporada, está entre los $2.200 y los $2.600 costo de venta”, una variación que se aproxima a un 40% más en su valor.

“El costo es más alto debido a que claramente hay un tema de escasez. La temporada de palta se terminó. Ya no hay palta hass en Chile”, señaló, destacando el ingreso de paltas al país de otra procedencia, como la peruana o mexicana.

Respecto a un descenso o a una nueva alza de este producto en el mercado chileno, Francisco Contardo indicó que “el periodo fuerte es de agosto a marzo y hoy se pueden encontrar diversos precios producto de la disponibilidad”, acentuando que hoy la fijación del precio depende de cada distribuidor.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto