Nacional - crisis en chile

Panel de expertos volverá a reunirse para analizar situación del Transantiago

A cinco semanas del inicio de las manifestaciones sociales en el país, el órgano autónomo se reunirá para analizar la situación financiera que enfrenta el sistema de transportes.

Panel de expertos volverá a reunirse para analizar situación del Transantiago agencia uno

Uno de los hechos que gatilló el estallido social en el país fue el anuncio que realizó el panel de expertos del Transporte Público el pasado 4 de octubre, sobre el aumento de $30 en los pasajes del Metro de Santiago.

Tras cinco semanas del inicio de las manifestaciones por las demandas sociales, la entidad encargada de decidir los ajustes en las tarifas de Metro, los buses de Transantiago (hoy RED Movilidad) y el tren Alameda-Nos, se reunirá durante esta semana para analizar la situación financiera del sistema de transportes.

Lee tambiénDesde el lunes: Metro extenderá servicio hasta las 21:00 horas y abrirá Línea 4A

Sobre esta sesión, el presidente del panel, Juan Enrique Coeymans, indicó a La Tercera que «tenemos que ir informando sobre lo que está pasando con el equilibrio financiero del Transantiago, como lo determina la ley«.

Respecto a una nueva alza, el académico de la Universidad Católica señaló que «nosotros podemos decir ‘hay que subir’ (la tarifa), pero para no subirla, hay que aumentar el subsidio». 

Lee tambiénTras rechazo de trabajadores: Metro retira plan de ahorro por baja de flujo de pasajeros

Sobre ese mismo punto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que el panel de expertos es un ente autónomo que podría establecer un alza de las tarifas, «pero depende de la información financiera que tengan a la vista cuando hagan el análisis (…) si las cuentas están equilibradas hacia el final del año, no habría que generar alza de tarifas».

Junto a Coeymans, la entidad está integrada también por el economista Juan Pablo Montero y el ingeniero comercial Claudio Agostini.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto