Para sexo, trabajo o cuidado: ¿Cómo nos relacionaremos con los robots en el futuro?

La inteligencia artificial también está presente en el Congreso Futuro 2020 ¿Será posible mantener una relación amorosa con un robot?, ¿podrán cuidarnos frente a una enfermedad? Son interrogantes y perspectivas de cómo ya nos estamos relacionando con este tipo de tecnología.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVomGSlpMM","duration":"00:02:26","type":"video","download":""}}

Los robots ya no son cosa de películas de ciencia ficción. Cada vez más penetran en nuestras vidas y ganan terreno en la cotidianidad. Pero, ¿cómo nos relacionaremos en el futuro cercano con  esta tecnología?

Al pensar en los robots surgen algunas dudas: ¿Vendrán a ayudarnos?, ¿a trabajar por nosotros?, ¿a cuidarnos de un resfrío, sacarnos una sonrisa o hasta enamorarnos de ellos? La Inteligencia artificial abre todas estas interrogantes, y varias de las respuestas, las hemos conocido en la novena edición de Congreso Futuro que se celebra esta semana en Santiago y otras nueve regiones del país.

Lee también: Nicolás Luco en Congreso Futuro 2020: «Urge tomar decisiones sobre la inteligencia artificial»

«La inteligencia artificial no va a venir. La inteligencia artificial ya llegó«, sostiene Tomás Pérez Acle, investigador de la Fundación Ciencia y Vida y del Centro Neurociencia Valparaíso.

Los hemos visto poniendo caras sobre el escenario del Teatro Oriente, y también hay registros de los que están en proceso de creación.

Existe una «neuro araña» que, con una cámara, imita la retina de un ratón. En el centro de neurociencia de la Universidad de Valparaíso, no solo se quedan allí, también investigan cómo la inteligencia artificial ya influye en la sociedad.

Sex robots

¿Podremos mantener una relación sentimental con un o una robot? En países como Japón esto ya es una realidad. Por ello, en Congreso Futuro 2020 también se abrió el debate sobre si los humanos nos vamos a relacionar emocional y sexualmente con androides.

«Todo el tiempo nos enamoramos de personas que ni siquiera saben que existimos, tenemos sentimientos por ellos. Por eso no digo que sea necesario un nivel de intimidad humana pero, ciertamente, puede ser una muy fuerte», explica Kate Devlin, investigadora en Inteligencia Artificial Social y Cultural en el Departamento de Humanidades Digitales.

Lee también: ¿Cuánto estamos dispuestos a revelar? El uso de los datos personales de redes sociales por algoritmos en política

Devlin también acudió a Congreso Futuro 2020 justamente para aportar en el debate sobre la interacción humana con los robots y, específicamente, cómo algunas personas ya están buscando satisfacer necesidades emocionales y sexuales con androides.

Cuidadores

Para 2050, un 25% de la población serán adultos mayores en Chile. Por eso ya hay quienes piensan en cómo la inteligencia artificial podría entregar una mejor calidad de vida a las personas de la tercera edad. En este sentido, ya existen alternativas como la telemedicina.

«En cómo prepararnos para atender al adulto mayor, la inteligencia artificial juega un rol súper relevante«, asegura Marcelo Andía, director Alterno Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular.

Otra mirada más allá de los prototipos, es como esta tecnología podrá mejorar nuestra manera de comunicarnos. Por ejemplo, teniendo una vía directa para entregar nuestras ideas a quienes están toman decisiones políticas.

Ya no solo debemos acostumbrarnos a verlos, sino que también ir abriéndonos a la idea que, dentro de muy poco, estarán entre nosotros. Estas y otras ideas en Congreso Futuro 2020 se abordan y ayuda a ver con más claridad.

Lee también: Segundo día de Congreso Futuro 2020: Una premio Nobel y una ex presidenta hablaron de ciencia y empoderamiento social

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto