Parlamentarios proponen reducir las horas de trabajo y aumentar las vacaciones de los chilenos

El objetivo de la iniciativa es "mejorar la calidad de vida de los trabajadores", siguiendo el ejemplo de varios países de la OCDE.

Parlamentarios proponen reducir las horas de trabajo y aumentar las vacaciones de los chilenos Agencia Uno

Un grupo de diputados presentó un proyecto que pretende reducir la jornada laboral y aumentar las vacaciones, con el propósito de «mejorar la calidad de vida de los trabajadores».

La iniciativa fue presentada por el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gastón Saavedra (PS), en conjunto con su compañero de partido, Jaime Toha, las frenteamplistas Maite Orsini y Gael Yeomans, el DC Raúl Soto y el PPD Tucapel Jiménez.

La medida modifica el código del trabajo, reduciendo la jornada semanal de 45 a 40 horas, y aumentando los días de feriado anual o vacaciones, de 15 a 20 días.

«Hay varios ejemplos en el mundo donde se cumplió esta norma, tenemos que poner énfasis en que los trabajadores pasen más tiempo con sus familias. Chile debe adecuarse a estos cambios», dijo Saavedra.

El parlamentario también explicó que el proyecto contempla normas transitorias «con la intención de buscar un cambio paulatino de la normativa laboral».

Chile es uno de los países con la jornada laboral más larga de la OCDE.

Te puede interesar: ¿Por qué es mejor viajar un miércoles? Conoce todos los tips para ahorrar en tus vacaciones

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto