Un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN) presentará este lunes un proyecto de ley que busca introducir cambios en distintas materias en caso de que se rechace la creación de una nueva Constitución en el plebiscito de abril de 2020.

Se trata de ocho integrantes de la colectividad que hace algunas semanas iniciaron una campaña por el NO, quienes de acuerdo a una publicación de El Mercurio aseguran que la comisión técnica encargada de elaborar la propuesta constitucional no consideró un procedimiento a seguir en la situación planteada.

De este modo el proyecto, liderado por el diputado Diego Schalper, señala que “el Congreso Nacional deberá tramitar con urgencia los distintos proyectos de forma constitucional que existan en ambas Cámaras”.

Lee también: Cadem: 94% de los chilenos cree necesario una reforma a las AFP y Piñera sigue con 80% de desaprobación

A la iniciativa también suscribieron Catalina del Real, Diego Paulsen, Cristóbal Urruticoechea, Miguel Mellado, Harry Jürgensen, Sofía Cid y Luis Pardo.

Los mismos legisladores se encuentran trabajando una reforma constitucional que presentarán en enero próximo y que, de acuerdo a la publicación, considerará avanzar en materias como la descentralización, reconocimiento a pueblos originarios y reformar a instituciones como el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial.

Esto viene a complementar la reforma propia del acuerdo constitucional, que no se refería a qué pasaba si gana el rechazo en el plebiscito. Por lo tanto, nosotros hemos querido, en ese espíritu de cambios constitucionales, darle un sentido de reforma y de cambios, no una de inmovilismo en esta materia”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario