Nacional - Valparaíso

Paro de trabajadores portuarios se convierte en la segunda huelga más extensa en 20 años

Está a solo 144 horas de superar a la paralización de actividades llevada a cabo por los trabajadores del puerto de San Antonio en noviembre de 2010.

{"multiple":false,"video":{"key":"ycSc5iqCnnw","duration":"00:11:40","type":"video","download":""}}

34 días han pasado y los trabajadores portuarios de Valparaíso se mantienen movilizados, tras rechazar la propuesta presentada por el Gobierno para poner fin al paro por considerarla insuficiente.

Las principales exigencias que los trabajadores son: un bono de 2 millones de pesos, la eliminación de listas negras, una mesa para discutir condiciones de trabajo y que el pacto esté firmado por TPS y Ultraport.

De acuerdo a lo consignado por Emol, se trata de la segunda huelga portuaria más extensa de los últimos 20 años, siendo superada sólo por la protagonizada por cerca de 500 trabajadores del puerto de San Antonio en noviembre de 2010, que duró 40 días.

Más información: El paro sigue: Portuarios rechazan preacuerdo con TPS y el Gobierno

En aquella ocasión, los empleados de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) no cedieron en sus exigencias, hasta que la compañía aceptó pagar un bono de entre 10 y 15 millones de pesos.

A un día del rechazo de la propuesta del gobierno, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo en una entrevista con T13 que espera que el conflicto se resuelva prontamente. «Todos esperamos que se recupere la cordura. En este momento todos estamos perdiendo, no hay nadie que en la situación actual esté ganando».

Señaló además que la oferta que se le hizo a los trabajadores fue «buena», agregando que «yo no estoy segura que todos los que levantaron la mano para rechazar de verdad hubieran leído en profundidad la oferta».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto