{"multiple":false,"video":{"key":"b45HwElCQM","duration":"00:03:00","type":"video","download":""}}

Este sábado fue publicada en el Diario Oficial la lista de las cinco nuevas patologías que van a ser cubiertas en el Plan de Garantías Explícitas de Salud (Auge).

Se trata de los cánceres de pulmón, tiroides, riñón y mieloma múltiple, y el alzheimer y otras demencias, aumentando de 80 a 85 las enfermedades contempladas en el plan.

El anuncio fue hecho por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 1 de julio. 

Lee también: “Toque de queda juvenil”: Este fin de semana comenzó a regir horario límite para menores de edad en 4 comunas

Desde la agrupación Alzheimer Chile valoran lo que consideran como el primer gesto hacia ellos que se va a traducir en un gran ahorro mes a mes.

Patricia Alegría, Presidenta de la corporación afirma que “las familias que viven con alguien con demencia gastan entre $600 mil hasta un millón, un millón dos en costos directos del paciente, por lo tanto ese es el ahorro”.

“Algunas familias ni siquiera podían costear lo básico de la enfermedad, por lo tanto, esto va a significar a que van a poder acceder a prestaciones que antes no tenían ninguna posibilidad de acceso”, agrega Alegría.

Lee también: Impiden a joven trans ingresar a probador de mujeres en multitienda de Mall Costanera Center

Cecilia Rodríguez, Vocera de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes aclara que “nos preocupa que la lista de espera no vaya a aumentarse con esto y que los plazos efectivamente se cumplan“. “Que esto no sea solo un anuncio, sino que los servicios estén en condiciones de dar cumplimiento a estas garantías”, sentencia Rodríguez.

Se estima que actualmente hay más de 200 mil personas que sufren algún tipo de demencia. Asimismo, la incorporación de cuatro nuevos tipos de cáncer va a beneficiar a más de 21 mil pacientes. 

El doctor Carlos Pérez, miembro del Consejo Consultivo del Auge aclara que las cinco nuevas patologías que van a ser cubiertas por el plan podría estresar, pero de manera positiva el sistema.

Lee también: A 46 años del golpe de Estado: 10 mil personas participaron de romería hacia el Cementerio General

“En el tema de alzheimer y otras demencias hay déficit de especialistas y de centros especializados y eso va a obligar al sistema a poner a disposición de las personas todos los recursos que sean necesarios para cumplir con lo que la ley establece”, asegura Pérez.

Con las nuevas patologías ya publicadas en el Diario Oficial, las coberturas comenzarían a aplicar en octubre. 

Tags:

Deja tu comentario