Nacional - Agresión

PDI advierte sobre aumento de denuncias por ‘grooming’ en Chile

Alto índice de denuncias por casos de contacto indebido de adultos con menores en Internet.

{"multiple":false,"video":{"key":"crJjv3D0KYVOchvn33563","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

En un 200% aumentaron los delitos relacionados con el denominado “grooming” o contacto indebido con adultos a través de Internet.

Producto de esta alarmante cifra, las autoridades hacen un llamado a los padres de los niños chilenos, para afrontar posibles conversaciones con inescrupulosos que aprovechan plataformas como páginas web y redes sociales para cometer delitos.

En ese contexto y aprovechando la celebración del “Día mundial de la Internet Segura”, la empresa VTR reveló los resultados del sondeo “Radiografía digital”, una encuesta que incluyó a más de 3700 usuarios entre los 5 y los 17 años a lo largo del país, demostrando que Instagram es la red social más usada por este rango etario.

“Este estudio arrojó que el 85% de los niños ya tiene un smartphone propio, y que a los 9 años más de un 50% ya tiene un celular y a los 15 años más del 90%”, indicó Verónica Díaz, subgerente de comunicaciones de VTR, cifras que preocupan, ya que podrían cambiar abruptamente la inocencia de un menor.

La subcomisaria de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, Pía Barrera, apuntó que “hemos detectado un aumento de un 200% en las denuncias y en las órdenes de investigar por acceso a Internet, algo que facilita que los agresores sexuales de niños los busquen más constantemente”.

Estudios mundiales aconsejan que el comienzo de una vida activa en redes sociales debe producirse a los 12 años, aunque siempre el cuidado y la preocupación de los padres será fundamental para evitar una agresión sexual.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto