Nacional - Carabineros

PDI analizó patrimonio de ex generales directores de Carabineros y de sus esposas

La Fiscalía Centro Norte investiga el presunto lavado de activos en relación al uso de gastos reservados de la institución. Fueron analizadas las propiedades y cuentas de Bernales, Gordon, González Jure y Villalobos. La diligencia también incluyó a la ex ministra Javiera Blanco.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTykOcbs","duration":"00:00:18","type":"video","download":""}}

La fiscal de Alta Complejidad, Patricia Cerda, investiga el presunto lavado de activos en relación al uso de gastos reservados de Carabineros, los que deben ser destinados sólo a la función policial.

Es por esta causa que durante las últimas dos semanas, esposas e hijos de ex generales directores de Carabineros han asistido a la Fiscalía Centro Norte para declarar en calidad de testigos sobre su patrimonio.

Lee también: General Rozas deberá responder querellas sobre delitos de lesa humanidad, torturas y apremios ilegítimos

Según La Tercera, estas citas ocurrieron luego que el Ministerio Público pidiera a la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, hacer un levantamiento patrimonial a los ex generales José Bernales (2005–2008), Eduardo Gordon (2008–2011), Gustavo González Jure (2011–2015), Bruno Villalobos (2015–2018), y a sus esposas.

Para el levantamiento, solicitaron antecedentes a la Superintendencia de Bancos, a la Administradoras de Fondos de Pensiones, Diario Oficial y conservadores de bienes raíces.

De esta manera, obtuvieron información respecto a la participación y aportes de capital en sociedades comerciales, depósitos o captaciones vigentes, acreencias, adquisiciones, obligaciones crediticias y operaciones de deudas vigentes, inscripciones vigentes de vehículos, transferencias de dominio, entre otros.

Lee también: Carabineros aclara la función de nuevo dispositivo divulgado en redes sociales

El informe policial con fecha 27 de agosto de 2017, señala que “fue posible confirmar la situación comercial, financiera y tributaria más relevante de las personas naturales individualizadas”.

Los fundamentos que entregó la PDI para realizar la diligencia fueron “poder determinar si los antecedentes patrimoniales recabados tienen justificación económica con la información tributaria declarada ante el Servicio de Impuestos Internos por cada uno de los requeridos” y que para esto “se hace necesario contar con los estados de cuentas bancarias sólo de las personas, que en criterio de la Fiscalía, se requiera un análisis de los movimientos bancarios”.

La fiscal a cargo, además, pidió que se realizara el mismo análisis de patrimonio a la ex ministra de Justicia y ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

Lee también: Plan marzo”: Carabineros capacitará a 2.600 funcionarios para futuras protestas

Propiedades, autos y estacionamientos

Según el levantamiento patrimonial, Gordon registra en información comercial de Equifax un inmueble avaluado en $53 millones en la Región de Valparaíso, un Mercedes Benz 2014 y una moto Harley-Davidson.

En el Conservador de Bienes Raíces de Santiago aparecen dos inmuebles en Providencia (uno de 3.090 UF y el otro de 3.100 UF) que fueron pagados al contado.

Eduardo Gordon

Su esposa Pilar Orduña tiene un bien raíz avaluado en $306 millones, dos estacionamientos y una bodega en Vitacura. Estos últimos inmuebles fueron adquiridos en 2011 por $171 millones al contado.

Leonardo Battaglia, abogado de Gordon, afirmó que la mujer e hija del ex general director prestaron declaración “para demostrar de manera fehaciente que los bienes que ellos poseen no tienen vinculación con gastos reservados”.

En tanto, González registra un inmueble en Providencia avaluado en $185 millones y un auto Station Wagon Ford 2017. Además, tiene un total de ahorros previsionales de $179 millones y tres casas que heredó en La Ligua.

Lee también: Suprema descarta que Carabineros haya vulnerado garantías constitucionales al seguir actividades de tres dirigentes sociales

Gustavo González Jure

Por su parte, Villalobos cuenta con un bien raíz en Peñaflor avaluado en $247 millones y otro en Providencia por $73 millones con estacionamiento y bodega. También registra tres vehículos (un Volvo, un BMW y un Ford).

Su abogado Ángel Valencia sostuvo que han prestado colaboración y que “estamos confiados con los antecedentes que hemos planteado”.

En el caso de Javiera Blanco, según Equifax cuenta con dos bienes raíces en Providencia por un avalúo fiscal de $254 y $186 millones respectivamente.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto