Aparición de peces muertos en desembocadura de río Aconcagua alertó a autoridades en Concón

Luego que más de 130 peces de la especie lisa fueran hallados en la ribera del río, la Municipalidad de Concón denunció la situación a Sernapesca, quienes señalaron que podría deberse a la falta de oxígeno en el humedal.

{"multiple":false,"video":{"key":"czoiJ90pUyS","duration":"00:06:28","type":"video","download":""}}

La sucesiva aparición de peces muertos en la desembocadura del río Aconcagua puso en alerta a las autoridades locales y motivó a denunciar la situación para que sea investigada.

Han sido más de 130 los peces de la especie lisa (Mugil cephalus) que fueron hallados en el humedal del río, pero con el paso de los días continúan apareciendo.

«Este fin de semana personal de medioambiente y encargados del parque detectaron peces muertos en la ribera», dijo el alcalde de Concón Óscar Sumonte.

De momento se ha descartado que esto tenga relación con algún agente contaminante, pues se cree que es otro de los efectos de la sequía que afecta gran parte del país.

Lee también: Parques nacionales y glaciares en peligro por la escasez hídrica

Esto, pues según las autoridades sería la falta de oxígeno en el agua la causante de la muerte de estos peces.

«Este hecho ha ocurrido en otras oportunidades, y se debe a la baja en el nivel de agua lo que lógicamente hace que la concentración de oxígeno no sea suficiente, esto impide respirar a los peces y mueren«, dijo la directora regional de Sernapesca, Soledad Tapia.

De esta manera, la baja cantidad de agua en el lugar terminó afectando también el nivel de oxígeno en este. Asimismo, este bajo nivel de agua derivó en la proliferación de algas que consumen oxígeno, acrecentando aún más el problema.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto