Nacional - Argentina

Pericia concluye que Santiago Maldonado murió ahogado

Sus familiares piden una mayor investigación.

Pericia concluye que Santiago Maldonado murió ahogado

La pericia forense oficial sobre la muerte del joven Santiago Maldonado, cuyo cuerpo se halló en el río Chubut tras 78 días de búsqueda, determinó que falleció por ahogamiento «ayudado por hipotermia», informó hoy el juez del caso, al tiempo que los familiares pidieron más investigación.

«Santiago siempre permaneció sumergido en el mismo lugar, no en el mismo lugar donde se encontró específicamente pero sí en el mismo hábitat, en el mismo río», dijo a la prensa a su salida de la Morgue Judicial de Buenos Aires Verónica Heredia, la abogada de la familia de Maldonado.

El cadáver de Santiago, de 28 años, fue encontrado el pasado 17 de octubre en el río Chubut, cerca de donde había sido visto con vida por última vez el 1 de agosto mientras participaba en una protesta de una comunidad mapuche reprimida por la Gendarmería, cuerpo policial al que la familia y los organismos humanitarios atribuyen la responsabilidad de la muerte.

El juez de la causa, Gustavo Lleral, explicó ante la prensa, tras recibir este viernes el informe con las conclusiones de las pericias realizadas, emitido por una junta de 28 peritos, que Maldonado falleció por «ahogamiento por sumersión», en un cuadro «ayudado por hipotermia».

Así y todo, la defensa de los familiares pidió «una investigación imparcial, independiente, pronta y exhaustiva que todavía no comenzó», explicó Heredia.

El título de la causa seguirá siendo para la defensa de los familiares «desaparición forzada con aparición del cuerpo y seguido de muerte«, como destacó la letrada, y afirmó que todavía falta determinar «si es una desaparición forzada o no, y las responsabilidades«.

«No podemos concluir en la fecha cuando falleció Santiago«, manifestó la abogada, quien insistió ante los medios presentes que «la investigación no es independiente desde que se está llevada adelante por personas del ministerio de Seguridad».

Por este motivo, hicieron un pedido que ya fue rechazado por el juez y apelado por la defensa para que se incorpore al proceso de investigación personas «que no pertenezcan al ministerio de Seguridad», y que no hayan participado desde el 1 de agosto hasta la fecha.

Lleral no solo confirmó minutos después lo dicho por la defensa de los Maldonado, sino que agregó que el cuerpo permaneció bajo el agua por un periodo establecido en más de 53, de 60 y de 73 días.

La pericia se inició el 20 de noviembre, tres días después de que el cadáver del artesano y tatuador apareciera.

La causa se seguirá tramitando para conocer los detalles que rodearon al hecho, así como determinar si hubo responsables en la muerte y quiénes fueron y se procederá a una reconstrucción histórica de los hechos que envolvieron la desaparición del joven.

Con una gran presencia mediática que esperaba a las puertas del edificio donde se produjo la reunión, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, alegó que todavía no saben lo que pasó, y añadió que ahora están «como en el inicio».

«Tengo más dudas que antes«, aseguró antes de aclarar que su hermano «no murió por estar de turista, murió en una represión de gendarmería«.

Además, respondió que si a partir de este viernes «salen pericias o informes a la luz» será porque «alguien violó el acuerdo de confidencialidad que firmaron hoy», motivo por el cual pidió que no se conjeturen hipótesis.

La familia concluyó que el cuerpo de Maldonado será velado este sábado en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, un acto abierto al público en el que solicitaron que no hubieran banderas políticas.

El entierro, previsiblemente el domingo, será un acto privado en el que asistirán únicamente familiares y amigos cercanos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto