INDH anuncia querella contra Carabineros acusados de violencia sexual por periodistas en Arica

Tres profesionales del diario La Estrella de Arica fueron obligados a denudarse en una comisaría de esa ciudad el pasado miércoles. Este lunes entregarán su testimonio ante la Fiscalía, mientras que el INDH presentará una querella por torturas.

INDH anuncia querella contra Carabineros acusados de violencia sexual por periodistas en Arica Agencia UNO

Este lunes tres periodistas del diario La Estrella de Arica entregarán su testimonio ante la Fiscalía de la ciudad, luego de denunciar haber sido violentados sexualmente por parte de Carabineros.

El hecho ocurrió el pasado miércoles, cuando asistieron a las protestas que estaban convocadas en el centro de la ciudad, portando su credencial del medio, que el Colegio de Periodistas de la región junto a Carabineros habilitaron como salvoconducto.

Una vez disuadida la manifestación, Estefani Carrasco, Patricia Torres y Alfredo Sanhueza decidieron caminar hasta sus casas, confiados en que si tenían las credenciales los uniformados no los detendrían durante el toque de queda decretado para las 22:00 horas.

Lee también: Denuncia de joven que acusa haber sido violado por carabineros en Santiago Centro es investigado por el INDH

Según reporta El Desconcierto, a pocos metros de su casa, llegó una patrulla de Carabineros y, detrás, una camioneta roja con dos carabineros vestidos de civil.

Cuando los uniformados se bajaron de los autos, los tres se identificaron como periodistas, sin embargo, los detuvieron. “Nos dijeron que si no nos subíamos a la patrulla iban a traer una con calabozo y que iba a ser peor”, detalla Estefani al medio mencionado.

Al llegar a la comisaría tuvieron que entregar sus pertenencias y los llevaron de a uno a un baño del lugar. En ese lugar, una carabinera le pidió a Estefani que se sacara todas las prendas para hacer una sentadilla de espaldas. Posteriormente se vistió para entrar al calabozo.

Lee también: Municipalidad de Valparaíso pide a vecinos compartir registros del abuso policial para entregarlos a la ONU

La segunda en entrar fue Patricia Torres , a quien le tocaron todo el contorno del sostén y obligaron a realizar sentadillas de frente. «A ella le hizo hacer el procedimiento sólo para humillarla”, relata Estefani.

Mientras, Alfredo Sanhueza pasó al baño con un carabinero, quien lo obligó a desnudarse hasta quedar en ropa interior. «El actuar de Carabineros estuvo fuera de todo protocolo. Nosotros activamos el proceso calificándolo como tortura y luego la Fiscalía, durante la investigación, tendrá que evaluar si mantiene o modifica el tipo penal de acuerdo a los hechos”, sentenció la afectada.

Los tres periodistas presentaron el viernes una denuncia por estos hechos y llevaron el caso ante el Instituto de Derechos Humanos (INDH), que interpondrá una querella por torturas.

Asimismo, según El Desconcierto,  los profesionales fueron citados a declarar por una investigación interna que abrió la institución, mientras que Pamela Ormeño, capitán de Carabineros en Arica asegura que durante la detención se siguieron los protocolos establecidos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto