Nacional - Animales

Perros callejeros generan más preocupación que veredas en mal estado y robos, según encuesta

Al ser consultadas por el nivel de gravedad con el que califican algunos asuntos urbanos, la mayoría de las personas calificó de "grave" o "muy grave" la situación de los animales que viven en la calle.

Perros callejeros generan más preocupación que veredas en mal estado y robos, según encuesta Foto: Agencia UNO.

Según la Cuarta Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana del Ministerio de Vivienda, la mayoría de las personas considera que la situación de perros que viven en las calles es el principal problema en la ciudad.

Un 59% de los encuestados aseguró que los perros callejeros son un problema grave o muy grave, seguido por el mal estado de las veredas y los robos a viviendas o en la vía pública, consigna Cooperativa.

La subsecretaría de Desarrollo Regional recordó que cada municipalidad cuenta con $6.000 millones en fondos concursables, correspondientes al programa Mascota Protegida.

Lee también: Ley Cholito: Evalúan entregar alternativa a la Clave Única para inscribir a las mascotas

Dentro de este se encuentra el plan de esterilización compartida, mediante el cual se busca controlar la reproducción de animales.

«Esta línea de financiamiento específica para esterilización supone la movilización de la Municipalidad para hacer operativos de esterilización. Es la obligación del municipio que adquiere al recibir estos recursos públicos de generar un operativo, esteriliza al perro abandonado y lo deja en su mismo hábitat», dijo Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Social, al mencionado medio.

Según consigna La Tercera, datos entregados por el Gobierno señalan que durante 2018 se entregaron cerca de $1.500 millones a 73 municipios que postularon al ya mencionado plan.

Lee también: ¿Qué hacer para evitar una multa? 6 cosas que debes saber sobre la Ley Cholito

En lo que va de 2019, las municipalidades de Freire, La Higuera, Nueva Imperial y Chimbarongo han sido las únicas que se han sumado, haciendo un total de 77 municipios, de un universo de 345 a lo largo de Chile.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto