Nacional - ley de la jibia

Pescadores artesanales protestaron por posible prórroga de la Ley de la Jibia

Desde el sector industrial buscaban un aplazamiento de dos años para la entrada en vigencia de la normativa, la que debería comenzar en agosto. La idea se votó durante este jueves en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvb36Ecbs","duration":"00:08:14","type":"video","download":""}}

La mañana de este jueves, cerca de 400 pescadores artesanales protagonizaron diversos incidentes en Talcahuano, ya que durante la jornada se discutió en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados el posible aplazamiento de la entrada en vigencia de la llamada Ley de la Jibia.

Los trabajadores comenzaron a instalar barricadas en la cercanía del puerto a eso de las 9:30 de la mañana. Luego, debieron ser dispersados por Carabineros que llegó al lugar.

“Nosotros legítimamente ganamos y hoy mandan un documento con suma urgencia para prorrogar una ley que se ganó en democracia (…) No queremos hacer daño, yo sé que es una molestia para toda la gente, pero la situación lo amerita y nosotros tenemos que estar defendiendo nuestros derechos”, afirmó César Villa, de la cooperativa jibieros de San Vicente.

Cabe recordar que esta ley fue publicada en febrero de este año y que la entrada en vigencia quedó determinada para los próximos seis meses, es decir, en agosto.

La normativa establece la prohibición de capturar la jibia con pesca de arrastre, mecanismo utilizado por los pescadores industriales, y deja como único método de recolección la potera o línea de mano, con lo que se ven beneficiados los pescadores artesanales.

Lee también: Pesca de arrastre, veto presidencial y millonarias ganancias: 3 claves para entender el debate por la Ley de la Jibia

Desde el sector industrial solicitaron una prórroga de dos años para reconvertir sus maquinarias, sin embargo, desde la comisión rechazaron esta idea con nueve votos en contra y cuatro a favor.

Según consigna Emol, votaron a favor Sergio Bobadilla (UDI), José Miguel Castro (RN), Bernardo Berger (RN) y Francisco Undurraga (EVO).

Mientras que los votos en contra fueron de Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Pablo Prieto (IND/comité RN), Gabriel Ascencio (DC), Daniel Nuñez (PC), Jorge Brito (RD), Camila Rojas (IND), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Tohá (PS) y Luis Rocafull (PS), presidente de la comisión.

Tras este rechazo, el proyecto pasará a votarse en la Cámara.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto