{"multiple":false,"video":{"key":"crOjzCgxemSIchvn34240","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Pasadas las 17:00 horas, Sebastián Piñera llegó hasta la Fundación Padre Semería, que funciona como centro del Sename en La Pintana, para realizar su primera actividad como presidente.

El mandatario anunció que convocará a un “Acuerdo Nacional por la Infancia”, con el fin de acabar con la crisis que atraviesa el Servicio Nacional de Menores (Sename).

“El Estado de Chile, que les ofreció amparo y protección, sin duda les falló, al igual como les habían fallado sus padres y sus familias”, afirmó el mandatario sobre la realidad de los niños.

Para concretar su reestructuración, Piñera anunció diez medidas:

1) La creación de dos nuevas instituciones: el Servicio de Protección de la Infancia y la Adolescencia, destinado a acoger a menores que han sido vulnerados, y, por otro lado, el Servicio de Responsabilidad Adolescente, que se hará cargo de menores que han infringido la ley.

2) Realizar una auditoría en el Sename para conocer la situación en que viven los niños y adolescentes. Además, anunció que creará un sistema de información y evaluación, que permita conocer la calidad de la atención al interior de los centros.

3) Crear un sistema de defensoría de niños y adolescentes vulnerables, para asegurar que la seguridad, integridad y salud física y mental de los internos.

4) Aumentar significativamente las subvenciones de los centros colaboradores o dependientes del Sename, con el fin de lograr la profesionalización y capacitación del personal que trabaja en dichas instituciones.

5) También anunció que va a privilegiar el rol de la familia, por lo que el actual Ministerio de Desarrollo Social se transformará en el Ministerio de la Familia y el Desarrollo Social. Por su parte, la Subsecretaría de la Niñez pasará a ser la Subsecretaría de la Familia e Infancia.

6) Aseguró que fortalecerá la Red de Familias de Acogida y modificará la Ley de Adopciones. Esta medida pretende “acelerar significativamente y simplificar el proceso de búsqueda de la mejor familia para cada niño que necesite una adopción”.

7) Crear un sistema de alerta temprana denominada “Alerta Infancia”, para identificar a los niños en riesgo, como quienes abandonan la escolaridad, dejan sus hogares, delinquen o consumen drogas.

8) Implementar el plan “Todos aprenden”, con el fin de dar un trato especial a los menores que tienen dificultades en el aprendizaje, y, del mismo modo, promover el rol de la sociedad civil en el cuidado de los niños.

9) Garantizar el acceso universal a la educación parvularia de calidad y a jardines infantiles a partir del nivel medio menor.

10) Mejorar un programa de mejoramiento de la infraestructura de los hogares del actual Sename.

Tags:

Deja tu comentario