Nacional - crisis en chile

Piñera sobre tensa jornada en medio de estallido social: «Experimenté lo que se llama la soledad del poder»

En el encuentro empresarial Enade 2020, el presidente abordó sobre los momentos que se han vivido en el país tras el inicio de la crisis social y mencionó 11 "principios básicos" que, en su opinión, deberían estar incluidos en una nueva Constitución.

Piñera sobre tensa jornada en medio de estallido social: «Experimenté lo que se llama la soledad del poder» AgenciaUno

En el contexto del Encuentro Nacional de la Empresa, Enade 2020, el presidente Sebastián Piñera hizo un balance de los hechos que han afectado al país tras el estallido social y las medidas que el gobierno ha impulsado en los últimos meses, además de los desafíos que se vienen para el país en los próximos meses como el plebiscito por una nueva Constitución. 

En su discurso, el mandatario se refirió a uno de los puntos críticos que se vivieron el 12 de noviembre pasado, día en que el que evaluó decretar nuevamente el estado de emergencia: «En medio de ese acalorado debate, con muy buenos argumentos por ambas opciones, y sabiendo que el país esperaba -y con cierta angustia- una definición, pedí a los ministros que me dejaran solo  unos minutos en mi oficina«.

Lee también: Estudio sostiene que 65,8% de los inmigrantes cree necesario que sean parte del proceso constituyente

«Ahí reflexioné en solitario, como uno reflexiona cuando está solo con su conciencia, y experimenté lo que se llama la responsabilidad del poder y la soledad del poder. Después de analizar las opciones, decidí que íbamos a seguir el camino de darle una nueva oportunidad al diálogo, a los acuerdos y a la paz«, reconoció el jefe de Estado.

A la vez, al hablar sobre el proceso constituyente, Piñera planteó 11 principios básicos que, en su opinión, deberían estar presentes en la Constitución. Estos son:

  1. Libertad y democracia
  2. Separación, independencia y transparencia de los poderes del Estado
  3. Valor de la vida y de la familia
  4. Igualdad de derecho entre hombres y mujeres
  5. Derecho a la salud, educación, seguridad social, vivienda, orden público
  6. Libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres en la educación de sus hijos
  7. Derecho de propiedad y de libre emprendimiento
  8. Libertad de expresión, de conciencia y de culto.
  9. Reconocimiento de los pueblos originarios.
  10. Responsabilidad fiscal y macroeconómica.
  11. Autonomía e independencia de Contraloría, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Consejo de Defensa del Estado, Servicio Electoral y Banco Central.

Lee tambiénCadem: 66% de los encuestados votaría por aprobar una nueva Constitución si el plebiscito fuera este domingo

Anteriormente Piñera ya había mencionado algunos de estos principios, cuando se realizó el acto de promulgación de la reforma constitucional en La Moneda a fines de diciembre, siendo criticado por políticos de oposición quienes lo acusaron de intentar «pautear» el proceso para una nueva Carta Fundamental.

En la misma línea, el mandatario aseguró que el gobierno entregará total garantía para todas las partes en el proceso constituyente y señaló que el debate por una nueva Carta Magna se ha visto entrampado por los procedimientos, destacando que el fondo del asunto aún no se ha discutido.

Finalmente, hizo un llamado a los empresarios a cumplir con la ley y cuidar «a sus trabajadores y sus empleos», como también los derechos de los consumidores y el respeto al medio ambiente, y reconoció que la implementación de la agenda social significará un gran esfuerzo fiscal.

«En estos tiempos de confusión quiero destacar la importancia del crecimiento económico, que ha estado muy fuera del debate, y de la capacidad de crear, de emprender», sostuvo el presidente.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto