Nacional - 40 horas

Piñera tilda de «inconstitucional» el proyecto de Vallejo que reduce jornada laboral a 40 horas

El mandatario aseguró que la iniciativa, redactada por la diputada PC Camila Vallejo, es inconstitucional debido a que considera gasto público y llamó al Congreso a no aprobarla.

Piñera tilda de «inconstitucional» el proyecto de Vallejo que reduce jornada laboral a 40 horas Foto: Agencia Uno

El presidente Sebastián Piñera se sumó al debate con respecto al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, cuya autora es la diputada PC Camila Vallejo, y tildó la iniciativa como «inconstitucional» y llamó al Congreso a no respaldarla.

“Es inconstitucional porque significa gasto público y un parlamentario no puede generar gasto público porque entonces nadie se haría cargo de los equilibrios», dijo el mandatario en conversación con Emol TV, en relación a la normativa chilena que señala que los proyectos que consideran financiamiento público sólo pueden ser propuestos por el Ejecutivo y no por diputados o senadores.

“Estoy seguro, o espero, que el Congreso no apruebe proyectos inconstitucionales”, continuó, y apeló al juramento que realizan los parlamentarios al asumir en su cargo que consiste en respetar la Constitución y la ley.

“Ese es un juramento que hay que tomárselo en serio y por tanto yo espero que el Congreso no apruebe proyectos que son inconstitucionales porque estarían faltando a su compromiso”, afirmó.

Lee también: Vallejo proyecta que reducción de jornada laboral crearía entre 200 mil y 300 mil nuevos empleos

Por otra parte, el mandatario aseguró que, en caso de que la iniciativa avance tanto en la Cámara de Diputados como en el Congreso se podría acudir al Tribunal Constitucional para frenarla, y consultado sobre si el Ejecutivo estaría dispuesto a hacerlo, aseguró que “si fuera necesario, por supuesto”.

“Cuando el Congreso no cumple con la Constitución, hay un instrumento que es recurrir al Tribunal Constitucional para que las leyes estén de acuerdo y no estén en contra de nuestra Constitución”, dijo.

En conversación con CNN Chile, Vallejo abordó los cuestionamientos que señalan que su proyecto considera gasto público, que ya había sido tildado de «inconstitucional» por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

«Usualmente nosotros votamos feriados legales sin afectar el sueldo por ese día no trabajado, es decir, estamos generando días de no trabajo sin afectación de sueldo“, dijo.

Lee también: ¿Hay estudios que muestren el impacto que tendría el proyecto de 40 horas? Esto responden Monckeberg y Cariola

“No se entendería por qué es admisible votar feriados legales pero es inadmisible e inconstitucional votar la reducción de la jornada laboral”, agregó.

La parlamentaria además señaló que, con sus críticas, “el gobierno lo que esconde detrás es que no está de acuerdo con el proyecto, y cuando Chile Vamos no está de acuerdo con las reformas que hacemos, recurre al Tribunal Constitucional para echar abajo lo que democráticamente se avanza en el Congreso”.

El proyecto que propone reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas fue aprobado en general hace dos semanas en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, es decir, se aprobó la idea de legislar, y actualmente debe ser discutido en detalle en la misma instancia antes de su votación en la Sala.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto