Piñera promulga proyecto que permitirá realizar proceso para nueva Constitución

El mandatario firmó la reforma al capítulo XV de la actual carta magna, aseguró que "hoy por primera vez tenemos la oportunidad de lograr con total libertad y plena democracia un acuerdo constituyente" y señaló que el plebiscito de entrada que este considera "nos debe servir para dejar atrás la violencia que hemos visto resurgir con mucha tristeza y dolor en los últimos días".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKVGocbs","duration":"00:29:53","type":"video","download":""}}

En un acto que comenzó pasado el mediodía de este lunes en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma a la Constitución que permitirá realizar el proceso constituyente y, de este modo, elaborar una nueva carta fundamental.

“Hoy por primera vez tenemos la oportunidad de lograr con total libertad y plena democracia un acuerdo constituyente“, afirmó el mandatario.

Esta reforma abre las puertas y define un camino para lograr un acuerdo constitucional marco constituyente sólido y legítimo, y para enfrentar como país los formidables desafíos del presente y las magníficas oportunidades del futuro”, aseguró.

El proyecto consiste en una reforma al capítulo XV de la actual carta magna y contempla la realización de un plebiscito “de entrada” que se realizará el próximo domingo 26 de abril, en el que se consultará a la ciudadanía si es que está de acuerdo o no con el proceso, y de ser así, cuál será el mecanismo para ello.

Lee también: Cadem: Piñera sigue cayendo en aprobación y amplio respaldo a paridad de género y cupos especiales

Entre las alternativas se menciona una convención constituyente, formada por 155 integrantes, y una convención constituyente mixta, que contará con 172 miembros, entre independientes y parlamentarios.  Además, se establece que dicha instancia tendrá un período de funcionamiento de nueve meses, prorrogables por otros tres, y luego se finalizará con un plebiscito ratificatorio.

Este plebiscito nos debe servir para dejar atrás la violencia que hemos visto resurgir con mucha tristeza y dolor en los últimos días“, llamó Piñera, quien agregó que es necesario que “se recuperen el valor del diálogo, unidad y acuerdo, y aprender a pensar y trabajar juntos para construir juntos ese Chile mejor que todos queremos”.

La iniciativa fue elaborada a partir del acuerdo firmado durante la madrugada del 15 de noviembre y tras un intenso debate en el Congreso, que estuvo marcado por la discusión en torno al establecimiento de escaños reservados (de género, para pueblos originarios e independientes), lo que generó importantes desencuentros entre el oficialismo y la oposición, donde finalmente se resolvió establecerlos en una ley independiente.

Además, el evento se desarrolló en medio de la tensión al interior de Chile Vamos, luego que desde la UDI anunciaran que “congelaron” su participación en el conglomerado luego de que desde Renovación Nacional y Evópoli aprobaran algunas indicaciones relacionadas con los escaños reservados, lo que ha generado una intensa controversia entre los dirigentes del bloque.

Lee también: Desbordes respondió a JVR por alejamiento de la UDI: “Tienen un problema grande por la derecha, con Kast”

De este modo, el mandatario aseguró que “si no recuperamos la buena política, nunca vamos a tener una buena Constitución y buenas instituciones” y señaló que una nueva carta fundamental “no es una vara mágica que resuelve en forma todos los problemas, lo que hace es que nos da un marco institucional adecuado para avanzar hacia un país con mayor capacidad de atender y satisfacer necesidades de los ciudadanos”.

“Como presidente de Chile estoy seguro de que vamos a saber transformar esta crisis en un nuevo Chile más fraterno, prolífico, justo, libre y quee todos nos sintamos parte de ese país”, cerró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto