{"multiple":false,"video":[]}

Una pintura en la que aparece en bikini una virgen muy venerada en Bolivia, patrona además del folclore en el país, generó la indignación de distintos colectivos, que confirmaron que irán a los tribunales, y por otro lado el apoyo de defensores de la libertad de expresión en el arte.

La joven artista plástica boliviana Rilda Paco pintó una silueta de una virgen sin rostro con bikini rojo, pantaletas o medias oscuras y su abdomen visto, en una interpretación de la Virgen del Socavón de Oruro (oeste).

Delante de la imagen y de espaldas aparecen algunos personajes del carnaval asociados a danzas típicas de esta celebración en Bolivia, como el diablo, el moreno y el pepino, una especie de arlequín, que sostienen botellas de licor.

“Hemos determinado que se trata de una afrenta al pueblo orureño y a la religiosidad popular”, dijo a Efe el secretario municipal de Cultura de Oruro, Germán Navía.

La virgen es muy venerada no solo en esta ciudad del altiplano andino, ya que en carnaval acuden miles fieles de toda Bolivia y está declarada Patrona del Folclore Nacional.

Los miles de participantes en el desfile de Carnaval, uno de los más multitudinarios de Sudamérica y reconocido como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, terminan el recorrido de rodillas ante su imagen en un santuario.

Navía explicó que tras una reunión entre entidades que organizan el Carnaval de Oruro se decidió iniciar un “proceso judicial” contra la autora. EFE

Tags:

Deja tu comentario