Nacional - acoso sexual

Plácido Domingo «asume toda la responsabilidad» por denuncias de acoso sexual y pide disculpas «por el dolor causado»

La declaración del tenor español apareció luego de que una investigación de la American Guild of Music Artists (AGMA), el sindicato de ópera de Estados Unidos, señalara que el artista abusó de su poder y realizó acoso sexual al menos durante dos décadas.

Plácido Domingo «asume toda la responsabilidad» por denuncias de acoso sexual y pide disculpas «por el dolor causado»

Este martes, a través de un comunicado, el tenor español Plácido Domingo pidió perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por «el dolor» que les causó y aseguró que acepta «toda la responsabilidad» por denuncias de los últimos meses.

“Quiero que sepan que siento mucho el sufrimiento que les causé”, manifestó el cantante de 79 años.

La declaración apareció luego de que una investigación de la American Guild of Music Artists (AGMA), el sindicato de ópera de Estados Unidos, señaló que Domingo abusó de su poder y realizó acoso sexual al menos durante dos décadas, mientras fue director general de las Óperas de Los Angeles y Washington.

Con esta declaración el artista realizó un giro de 180° y contrasta con su postura inicial en la que negó las acusaciones en su contra y señaló que los «comportamientos» que en el pasado pudieran haber sido considerados «cumplidos», o gestos «de galantería», hoy en día se perciben de manera «muy diferente».

Lee también: Plácido Domingo dice que se ha perdido la posibilidad de decir un piropo

“Asumo toda la responsabilidad de mis acciones”, agregó en el texto, y señaló que «entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas».

«Los últimos meses me he tomado tiempo para reflexionar sobre las acusaciones que varias colegas han hecho contra mí. Respeto que estas mujeres se sintieran por fin lo bastante cómodas para hablar», afirmó.

Finalmente, manifestó que se encuentra “comprometido con promover un cambio positivo en la industria de la ópera, para que nadie más deba pasar por una experiencia así”, y que espera que el mundo de la ópera sea más “seguro” para todos y que su ejemplo “anime a otros”.

Domingo ha sido acusado por al menos 20 mujeres de besarlas a la fuerza o de tocaciones inapropiadas en hechos que se remontan desde hace 30 años en adelante.

Lee también: Mónica Rincón sobre denuncias contra Plácido Domingo: «El paralizarse o ceder, no quita a nadie su carácter de víctima»

Muchas mujeres denunciaron también que el cantante intentó presionarlas para que tuvieran relaciones sexuales con él y que a veces incluso tomaba represalias profesionales cuando rechazaban sus insinuaciones.

Domingo dimitió como director general de la Ópera de Los Ángeles en octubre. Plácido Domingo era su director desde el año 2003 y también estuvo involucrado en su lanzamiento, además de ser su asesor artístico desde 1984. El tenor vio cómo perdía su puesto en Estados Unidos y fue vetado en varios teatros norteamericanos, pero fue arropado por el público en distintos países de Europa.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto