Nacional

Plantean que competencias de volantines se realicen en lugar amplio aunque se use hilo sano

La académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Pamela Ivanovic, propuso que las competencias de volantines se realicen en un lugar amplio y seguro, "aunque se use hilo sano".

La académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Pamela Ivanovic, propuso que las competencias de volantines se realicen en un lugar amplio y seguro, «aunque se use hilo sano».
«Los volantines se deben encumbrar lejos del tendido eléctrico, ya que puede generar quemaduras por electrocución», expresó la enfermera.
Dijo que «el lugar seleccionado debe estar alejado del tránsito de vehículos y personas. Se aconseja, también, no correr tras un volantín que esté cayendo, ya que puede tener hilo curado. No se debe tomar hilo que esté colgando o en el suelo, siempre debe suponerse que puede ser hilo curado», subrayó la académica.
El hilo utilizado para encumbrar volantines (sano) es 100% de algodón, con un grosor no superior a N° 24, y no está recubierto por ningún tipo de mezcla. Está destinado a resistir la presión del volantín. También existe el hilo de competencia, que es 100% de algodón, y está recubierto de gelatina industrial de origen animal y cuarzo microgranulado. Este cuarzo se vuelve romo con menor contacto, por lo que resulta una alternativa viable al momento de competir en el deporte de los volantines.
Con respecto al hilo de competición, la enfermera dijo que la Asociación de Volantineros y Artesanos propone que éste debiera ser elaborado por fabricantes registrados, autorizados y fiscalizados, en un color luminiscente estandarizado para facilitar su visualización en el campo de juego.
En el caso de que una persona sufra un corte o herida por hilo curado, la profesional sugirió «comprimir la zona con alguna tela o pañuelo, solicitar ayuda al servicio de atención de urgencia y/o trasladar a la víctima hasta un lugar donde pueda recibir atención inmediata», detalló.
En el caso de que la persona reciba una descarga eléctrica, lo más importante es alejar a la persona de la fuente de poder, para esto hay que asegurarse de que no exista peligro de electrocución, u otro accidente, para el que esté realizando el rescate.
«Nunca se debe hacer directamente con las manos, se debe utilizar algún objeto que no puede estar mojado o húmedo, debido a que el agua es conductor de la electricidad. Luego se debe cubrir a la persona y llamar inmediatamente al 131», concluyó Pamela Ivanovic.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto