Polémica idea: Guillier propuso cambiar mar por territorio a Bolivia

El mundo político pidió tener una "posición de Estado" frente a la demanda marítima boliviana.

{"multiple":false,"video":{"key":"crO96lN8xTa2chvn34297","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

A menos de una semana de iniciar los alegatos orales en La Haya por la demanda marítima de Bolivia, el senador Alejandro Guillier sugirió una polémica propuesta.

En conversación con CNN Chile, el ex candidato presidencial planteó la idea de cambiar «territorio por territorio», es decir, que Chile le entregue mar y el país altiplánico ceda parte de su territorio.

«Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones, pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo», afirmó.

Sin embargo, sus dichos no fueron bien recibidos en la clase política del país. El ex presidente Ricardo Lagos criticó la propuesta y señaló: «Por favor, seamos serios. Yo pediría que la gente con estos temas fuera más cuidadosa».

La misma solicitud hicieron los parlamentarios, quienes indicaron que es necesario mantener «una posición de Estado» sobre esta materia.

Pese a que le reclamaron cautela a Guillier, efectivamente en 1985, en el Acuerdo de Charaña, Augusto Pinochet planteó un canje de mar por tierra. Sin embargo, esta idea no se pudo concretar porque Perú se negó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto