{"multiple":false,"video":[]}

Una inesperada polémica generó la exposición titulada “Hijos de la Libertad” a cargo del Museo Histórico Nacional, que incluyó la imagen de Augusto Pinochet Ugarte, destacando críticas tanto del mundo político como civil, principalmente a través de redes sociales.

En la muestra, según destaca El Dinamo, el dictador es recordado con la frase “La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad”, provocando inmediatamente una ola de críticas.

El primero en manifestar su desacuerdo fue el diputado del Frente Amplio Giorgio Jackson, quien exigió una explicación al respecto a la mismísima Ministerio de Cultura.

“Más allá de las explicaciones que mencionan, sencillamente no puedo creer que desde el Museo Histórico Nacional puedan incluir a Pinochet en exposición ‘Hijos de la Libertad’”, señaló en redes sociales.

Desde el Museo Histórico Nacional respondieron a los cuestionamientos, señalando que “en el contexto de la muestra temporal aludida, se recogieron 14 fragmentos de discursos o posiciones en torno a este concepto elaborados por personajes de nuestra historia”, señalaron, agregando que “el fragmento incluido de un discurso dado por Augusto Pinochet en 1973 es parte de un montaje que busca mostrar distintos usos y apropiaciones de la idea de libertad, sin ensalzar figuras en particular”.

A las críticas a través de Twitter se sumaron diversas personas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y hasta el mismísimo Museo de la Memoria.

 

 

Tags:

Deja tu comentario