Por esta razón el cambio de mando siempre es el 11 de marzo

Este año caerá domingo, al igual que hace 28 años cuando Pinochet entregó el mando a Aylwin.

Por esta razón el cambio de mando siempre es el 11 de marzo

Este domingo se realizará el cambio de mando, donde Michelle Bachelet entregará la banda presidencial, para embestir a Sebastián Piñera.

Pero la pregunta que les surge a muchos es ¿Por qué se realiza un domingo, en vez de un día de semana? La respuesta es contundente. El cambio de mando siempre se realiza el 11 de marzo.

Así lo explicó a Emol el director de la escuela de Administración Pública de la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS, Yamil Musa, quien aseguró, «Esta fecha no es aleatoria, corresponde a la fecha con que entra en vigencia la Constitución de 1980, precisamente el 11 de marzo de 1981″.

Además, agregó que, «los nuevos parlamentarios se constituirán el 11 de marzo antes del cambio de mando presidencial. Este dato es clave porque es el Congreso en pleno quien realiza la investidura del Presidente electo, esto desde Blanco Encalada, ya que el Congreso es quien representa a la nación y ésta confiere el nombramiento».

«La Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional dispone en el Artículo 5 que el Congreso Nacional se deberá instalar el día 11 de marzo siguiente a una elección de senadores y diputados. Tras esto, el Congreso inviste al Presidente electo. No existe un artículo que señale particularmente el inicio del mandato presidencial», finalizó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto