No era por las protestas: Explican por qué el caudal del río Aconcagua aumentó el fin de semana

"Pasó la cosa en Santiago y ahora soltaron el agua", fue la apreciación de algunos frente al sorpresivo flujo que registró el río el sábado. Desde la Dirección General de Aguas explicaron el motivo.

No era por las protestas: Explican por qué el caudal del río Aconcagua aumentó el fin de semana

«Miren cómo corre el agüita en el río Aconcagua. Pasó la cosa en Santiago y ahora soltaron el agua. Raro. ¿O Codelco está con miedo o fueron órdenes superiores de que soltaran el agua al pueblo?”. Es lo que dice un hombre que grabó cómo el caudal del río Aconcagua aumentó de un día para otro en el sector de San Felipe el sábado 19 de octubre.

El video se viralizó y otros usuarios de redes sociales compartieron sus registros del mismo río, todos impresionados por el flujo de agua, el que contrastaba con el panorama que ven habitualmente: un cauce seco.

«Los palteros se asustaron», dijo otra persona.

Sin embargo, aunque es verdad que el caudal aumentó, las apreciaciones de quienes grabaron los videos no son del todo ciertas. Así lo explicó el secretario general de Modatima y activista por el acceso al agua, Rodrigo Mundaca.

«Durante los fines de semana entre los meses de octubre a diciembre es posible ver agua escurrir por el Aconcagua producto del cierre de las compuertas de la primera y segunda sección, es un protocolo de acuerdo entre las juntas de vigilancia de las 4 secciones del Río», señaló en Twitter. 

Lee también: Diputada Mix exigirá explicaciones a la PDI por funcionarios acusados de torturas tras protesta en Los Andes

Lo mismo explicaron desde la Dirección General de Aguas (DGA) a La Tercera PM: se trata de un acuerdo pactado entre las juntas de vigilancia de las distintas secciones del río, en el marco de la situación de escasez hídrica, pacto firmado el 11 de octubre con la participación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) como garante.

De hecho, es la segunda vez que ocurre en octubre, luego que el sábado pasado se realizara dicha acción.

Según consigna el citado medio, el acuerdo se mantendrá vigente hasta el fin de semana del 9 de noviembre. Luego se deberá actualizar su continuidad.

“Se naturalizó el río seco, la muerte de animales, el despojo de los campesinos, y en rigor el régimen de cierre o apertura de compuertas dependía y depende de los principales dueños del agua en el Aconcagua“, señaló Mundaca.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto