Nacional

Por segundo año todas las fiscalías locales de la Región de Los Lagos rendirán sus cuentas públicas

Por segundo año todas las fiscalías locales de la Región de Los Lagos efectuarán sus cuentas públicas, ciclo que comienza el miércoles 25 de septiembre en Chiloé.

Por segundo año todas las fiscalías locales de la Región de Los Lagos efectuarán sus cuentas públicas, ciclo que comienza el miércoles 25 de septiembre en Chiloé.
El fiscal regional Marcos Emilfork señaló que «la experiencia que tuvimos el año pasado con las cuentas públicas locales no sólo fue importante para la comunidad, que pudo conocer de primera fuente datos relevantes como el tipo de delitos que más se denuncian en el territorio o lo que hacemos para dar protección a las víctimas y testigos, sino que también fue de un alto impacto al interior de los equipos de cada fiscalía local, ya que exponer estos datos les dio un nuevo sentido a la función que diariamente desempeñan».
La autoridad del Ministerio Público en la Región de Los Lagos explicó que por mandato legal sólo el fiscal regional está obligado a dar cuenta pública de su gestión en enero de cada año, «pero ahí entregamos cifras y datos generales, regionales, que no necesariamente dan cuenta de las particularidades de la realidad que enfrentamos en lugares determinados. Por ejemplo, hay fenómenos delictuales que no tienen el mismo comportamiento en toda la región, por ejemplo, el abigeato».
Seguidamente, Emilfork añadió que «es importante que fiscales y funcionarios nos acerquemos a la comunidad y les mostremos no sólo lo que hacemos, sino que también les contemos el porqué estamos trabajando, qué nos anima y también en qué tenemos que avanzar».
Las cuentas públicas locales de este año además se enmarcan en el décimo aniversario de la Fiscalía de Chile en la Región de Los Lagos y en los diez años de puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en este territorio.
Cabe señalar que las primeras fiscalías locales en partir son las de la provincia de Chiloé. Para el miércoles 25 de septiembre, a las 16.00 horas, está programado que el fiscal jefe de Quellón, Rodrigo Valladares, dé cuenta de su gestión. En tanto, el jueves 26 de septiembre, habrá una jornada doble de cuentas públicas, ya que para las 11.00 horas se fijó la ceremonia en que el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, pase revista a lo realizado en el periodo, mientras que a las 17.00 horas, el persecutor Javier Calisto dará cuenta de lo realizado por la Fiscalía Local de Quinchao.
Entre tanto, la Fiscalía Local de Ancud cierra este ciclo de cuentas 2013 en Chiloé, oportunidad en que el fiscal jefe Jorge Raddatz presentará lo realizado ante la comunidad. Todas estas ceremonias serán presididas por el fiscal regional, Marcos Emilfork Konow.
Durante octubre están programadas las cuentas públicas de las fiscalías locales de Puerto Varas (viernes 11 de octubre), Osorno (miércoles 23 de octubre), Puerto Montt (viernes 25 de octubre), Calbuco (fecha a confirmar) y Maullín (miércoles 30 de octubre). Durante noviembre se realizarán las ceremonias correspondientes a las fiscalías locales de Río Negro (fecha a confirmar), Hualaihué (jueves 14 de noviembre) y Futaleufú (miércoles 27 de noviembre).

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto