Nacional - IPC

Precios al consumidor bajaron 0,2 % durante septiembre

Los sectores con mayores bajas en precios son vestuario, alimentos y bebidas alcohólicas.

{"multiple":false,"video":{"key":"crzbsmjYHZQIchvn30838","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del país bajó en septiembre un 0,2 %, contrario a lo vaticinado por el mercado y los expertos, que pronosticaban una variación positiva de entre un 0,2% y un 0,3 %, según informaron fuentes oficiales.

Con la cifra de septiembre, la inflación acumulada en lo que va del año llegó al 1,4 % y la tasa interanual quedó en el 1,5 %, según precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa interanual se mantiene por debajo del rango meta del Banco Central, de entre un 2 % y 4 % para un horizonte de dos años, y el emisor prevé que la tasa se aproximará al 3% en el segundo semestre del 2018.

En septiembre, según el INE, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron variaciones negativas y cinco registraron subidas de precios.

Las que presentaron las mayores bajas fueron vestuario y calzado (-0,8 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6 %) y vivienda y servicios básicos (-0,4 %), mientras entre las que anotaron alzas destacaron transportes (0,6 %) y restaurantes y hoteles (0,3 %).

A nivel de productos o servicios destacaron las bajadas de precios de los tomates (-5,5 %), lechugas (-8,8 %), la electricidad (-2,9 %), las bebidas gaseosas (-2,5 %) y la carne de vacuno (-1,2 %). Entre los que más subieron destacan el transporte interurbano (6,5 %), las gasolinas (1,5 %) y el gas licuado (1,2 %).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en septiembre una variación negativa del 0,2 %, acumulando un alza del 1,4 % en lo que va del año y de un 1,7 % interanual.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto